viernes. 29.03.2024

Que la mujer gana menos que un hombre en términos generales, y salvo contadas excepciones, es un hecho objetivo que el Consell de Govern ha tenido en cuenta con motivo de la conmemoración del Día por la Igualdad Salarial. Con el objetivo de "erradicar la brecha salarial" la portavoz, Pilar Costa, ha anunciado la aprobación de una declaración institucional para la igualdad salarial. 

Una declaración que, sin embargo, se va a quedar en papel mojado, ya que los cambios, de producirse, tienen que venir por la vía legal y normativa.

Una brecha salarial que en Baleares es de casi 4.000 euros

La brecha salarial de género en Baleares es del 15,4 por ciento. Esto quiere decir que la ganancia media anual de una mujer en las islas es 3.584 euros inferior a la de un hombre, según la Encuesta anual de estructura salarial del año 2016 (últimos datos disponibles).

Menos sueldo y trabajos más precarios

La situación del empleo en las mujeres se caracteriza por más precarización, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación, mayor tasa de paro y mayor temporalidad y parcialidad.

Todo ello incide en una menor protección social en general y, en particular, en pensiones más bajas.

Si hay una Ley de Igualdad en Baleares, ¿por qué la brecha es tan grande?

La portavoz del Ejecutivo autonómico Pilar Costa ha incidido en que la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres "es una prioridad en la política del Govern", sin embargo y a la luz de los datos de la brecha salarial, su aplicación no ha corregido éste y otros grandes problemas que tienen las mujeres trabajadoras en las Islas.

Costa ha recordado que el 13 de julio del 2016, el Parlament aprobó, con un amplio consenso, la primera Ley de igualdad de Baleares. Esta ley obliga al Govern a incorporar la perspectiva de género en todas sus actuaciones y a impulsar la paridad en todos los organismos públicos. Entre otras obligaciones, destaca la que busca garantizar una sociedad del futuro educada en la igualdad y la diversidad.

¿Y qué dice la declaración?

En la declaración, aprobada por el Consell de Govern, se expresa que la diferencia salarial es consecuencia de la discriminación histórica que afecta a las mujeres en todos los ámbitos, el laboral incluido.

Costa ha señalado que hay que tener en cuenta las mayores dificultades que tienen las mujeres para acceder a un puesto de trabajo, promocionar o, en muchas ocasiones, mantener el empleo. "Hechos que impiden a muchas mujeres conseguir una independencia económica", ha lamentado.

Brecha salarial: Una mujer gana 3.584 € menos que un hombre en Baleares