martes. 19.03.2024
El líder popular, Biel Company (Foto: Archivo)
El líder popular, Biel Company (Foto: Archivo)

El presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company, ha reprochado este viernes el procedimiento que se ha seguido para aprobar por decreto parte del REB (Régimen Especial para Baleares) y ha apuntado que "el documento debería haberse puesto a disposición de los partidos de la oposición para poder estudiarlo, hacer las aportaciones oportunas y defenderlo juntos". "Todo parece una operación electoralista, que se anuncia de manera precipitada, con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta salvar a Armengol en el último minuto de la legislatura", ha asegurado. 

Por otro lado, Company ha considerado que, a nivel general, el balance de la legislatura de Armengol es "muy deficiente", ya que "los 1350 millones de más con los que se ha contado cada año no se han traducido en políticas que mejoren la vida de los ciudadanos".

El líder popular, Biel Company (Foto: Archivo) El líder popular, Biel Company (Foto: Archivo)

Un concepto "falso"

En este sentido, el 'popular' ha afirmado que en la actual legislatura "no se ha crecido al mismo nivel que otras comunidades autónomas, no se ha construido ninguna nueva vivienda de protección oficial, no se ha inaugurado ninguna nueva depuradora, a pesar de que el Partido Popular dejó la tramitación preparada", entre otros aspectos.

Company ha asegurado que el actual concepto de Régimen Especial para Baleares (REB) que la presidenta del Govern, Francina Armengol "está manejando" es "falso" porque "su finalidad no debe ser nivelar las Islas con la media de regiones, sino compensar las desventajas motivadas por la insularidad" afirmando que "quieren apoyar un REB bueno" pero "conociendo la letra pequeña".

Un nuevo brindis al sol

El líder popular ha explicado que desde su formación quieren saber "cuándo entraría en vigor y si tiene el respaldo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ya que "si no hay garantías, se podría estar ante un nuevo brindis al sol de la presidenta Armengol".

"Mantendré cualquier euro de más que se consiga para Baleares y trabajaré para mejorarlo"

Además, se ha comprometido en que si llega al Govern mantendrá "cualquier euro de más" que se consiga para Baleares y trabajará "para mejorarlo" a diferencia de lo que hizo, a su juicio, Armengol, que "inició la legislatura renunciando a 190 millones al año en beneficios fiscales porque lo había aprobado el PP".

También ha señalado que el descuento del 75 por ciento para residentes, que ahora se incluye dentro del REB, se consiguió gracias al gobierno de Rajoy.

El PI tilda de "insuficiente" el REB

El PI ha considerado este viernes que el Régimen Especial de Baleares (REB) es "un paso", si bien todavía es "insuficiente para las necesidades" de la comunidad.

El portavoz la formación, Jaume Font, ha declarado que ha habido mucho esfuerzo para luego lograr un acuerdo muy pobre que dependerá de la voluntad de otro Gobierno para completarlo, incluidas todas las medidas fiscales".

Font ha admitido que no están satisfechos ni contentos con "este prólogo del REB" porque, según su opinión, la comunidad continúa "lejos de acercarse a una igualdad de trato con el resto de España". Las ayudas al transporte de mercancías están excluidas del decreto ley y era una cuestión muy importante para todas las islas.

Aseguran que las medidas incluidas únicamente mejoran cuestiones que ya están en vigor, como el 75 por ciento de descuento de residente

No obstante, El PI ha valorado que se aumente la capacidad de negociar con el Estado si Baleares no llega a la media de inversión. "Si hay incumplimiento, nuestra capacidad de defendernos y pleitear con el Estado es mayor", ha declarado.

"A pesar de este sistema de aprobación del REB in extremis y en dos tiempos, que tiene como objetivo que el retraso en la tramitación del proyecto afecte electoralmente lo mínimo posible al PSIB y a Armengol, El PI considera importante que este proceso haya incrementado la concienciación social de la sociedad balear en la necesidad de compensar los costes de la insularidad. Una concienciación que, desgraciadamente, todavía no tienen en Madrid", concluye.

Company: "Sánchez intenta salvar a Armengol en el último minuto"