viernes. 29.03.2024
La mujer es el cebo y el hombre espera en el coche por si tienen que darse a la fuga
La mujer es el cebo y el hombre espera en el coche por si tienen que darse a la fuga

En el marco de la operación "Loving Hug: Abrazo amoroso", iniciada el pasado mes de octubre a raíz de un incremento de denuncias por sustracción de relojes de alta gama, la Policía Nacional ha detenido a otra pareja de ciudadanos rumanos de 27 años y de 28 años de edad, como presuntos autores de un delito continuado contra el patrimonio en su modalidad de hurtos y robos de relojes de alta gama mediante el procedimiento conocido como “abrazo amoroso”. Forman parte de una organización que opera en toda España y que venden lo robado en países del Este. 

Se acercaban a las víctimas, normalmente de avanzada edad, con la escusa de preguntar por una dirección, un parada de autobús, o solicitar su firma para cualquier asociación o incluso ofrecer servicios sexuales.

La pareja de rumanos de 27 y 28 años de edad ha sido detenida por la Policía (Archivo) La pareja de rumanos de 27 y 28 años de edad ha sido detenida por la Policía (Archivo)

La mujer es el cebo y el hombre espera en el coche por si tienen que darse a la fuga

La mujer era la encargada de contactar con las víctimas, mientras el hombre esperaba en el coche por si tenían que salir a la fuga.

Según el modus operandi descrito por la Policía, "la mujer, durante el transcurso de la conversación comienza a tocar y agarrar a las víctimas y así conseguir sustraerles el reloj que portan en la muñeca, bien hábilmente o llegando a utilizar la violencia si la víctima se percata".

Tras los robos salen de Mallorca: los hombres en barco y las mujeres en avión

"Ambos detenidos forman parte de una organización internacional compuesta por ciudadanos rumanos que actúan en toda la geografía española, permaneciendo pequeñas temporadas en el mismo lugar para perpetrar las sustracciones", subrayan.

Después abandonan en este caso la Isla y se desplazaban habitualmente a Barcelona, ciudad en la que residen. Los hombres viajan en barco junto al vehículo que utilizan y las mujeres en avión.

Los coches a nombre de terceros

Esta organización, informa la Policía, utiliza a terceros también rumanos para poner vehículos a sus nombres, llegando a acumular alguno más de una treintena de vehículos en su propiedad y así dificultar aún más su persecución o identificación, variando constantemente de coches.

Otros 8 integrantes identificados durante la investigación

Durante la investigación han identificado a otros ocho integrantes, entre ellos una mujer de 26 años que en el mes de diciembre pasado, la pillaron in fraganti y fue detenida.

Ocurrió cuando abordó a una víctima y no dudó en utilizar la violencia para hacerse con el reloj. El resto de integrantes están en paradero desconocido, aunque habrían estado en Mallorca cometiendo sustracciones. Las hipótesis que se barajan es que la organización estaría conformada por muchas más personas.

25 denuncias esclarecidas y un botín que vendían en países del Este

Mediante estas detenciones se han podido esclarecer un total de cinco denuncias directamente achacables a la pareja detenida y más de otra veintena correspondientes a la organización.

El valor de los relojes sustraídos asciende a más de 225.000 euros. No ha podido recuperarse ninguno de ellos, ya que tras el robo lo entregaban a otro integrante de la organización encargado de su transporte y no vinculado aparentemente con los autores materiales, siendo el destino final de los relojes su venta en el mercado negro en países del Este.

Desarticulan la banda que sustraía relojes con el 'abrazo amoroso'