jueves. 28.03.2024
Un día como hoy, 22 de febrero, moría hace 80 años en Colliure el poeta Antonio Machado (Archivo)
Un día como hoy, 22 de febrero, moría hace 80 años en Colliure el poeta Antonio Machado (Archivo)

Este 22 de febrero se cumplen 80 años de la muerte del poeta sevillano Antonio Machado, nacido el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Salió el 22 de enero de 1939 de Barcelona, asediada por una inminente ocupación de las fuerzas de Franco, hacia Francia y su viaje se paró en Collioure, donde moriría. Su madre, Ana Ruiz, lo haría allí también, tres días después. En ese cementerio, el presidente del Gobierno, acompañado de parte de su Ejecutivo, tiene previsto el día 24 de febrero hacer una ofrenda floral ante su tumba, en un acto en el que participarán distintas personalidades españolas y francesas.

Además, ese fin de semana, se hará un homenaje a los exiliados y refugiados en la playa de Argelès-sur-Mer, y en Collioure habrá una visita institucional al Memorial del Cementerio de los Españoles.

La familia no tiene una postura "unánime" sobre el destino de sus restos

Coincidiendo con este 80 aniversario de la muerte del insigne poeta sevillano Antonio Machado, fallecido el 22 de febrero de 1939 en Colliure (Francia), sus familiares han expuesto que entre los mismos no media una posición "unánime" respecto a si promover o no el traslado de sus restos mortales a España.

En este contexto, han analizado las voces que reclaman que los restos mortales de Antonio Machado sean trasladados desde su tumba en el cementerio de Colliure a España.

Hablan los herederos de la familia Machado: Manuel Álvarez Machado

Manuel Álvarez Machado ha expuesto que por lo "transmitido" a los familiares del célebre poeta merced a lo que éste habría "comentado" antes de morir en el exilio, "él quería regresar a España". En ese sentido, ha precisado que Antonio Machado ansiaba tal extremo, aunque con unas "condiciones", pues su deseo era retornar a España pero cuando el país contase con "una nueva democracia".

Y aunque ha asegurado que a la familia del poeta le "gustaría" que los restos del mismo reposasen en España, Manuel Álvarez Machado ha considerado que el traslado o no de los restos de Machado a su país de origen es algo que "trasciende" a la propia familia. "Es una decisión que habrá de tomar con un amplio número de españoles", ha señalado.

Mercedes de Lecea Machado

Mercedes de Lecea Machado, de su lado, ha indicado que "hay argumentos" tanto a favor de trasladar a Espada los restos del poeta como de conservarlos en el cementerio de Colliure, para que su tumba en la citada ciudad francesa siga siendo un "símbolo de la memoria" histórica.

Carlos de Lecea Machado

Carlos de Lecea Machado, finalmente, ha avisado de que entre los familiares del poeta no hay una postura "unánime" sobre qué hacer. "Hay matices en las opiniones", ha dicho, asegurando eso sí que "se están dando pasos" hacia adelante.

 

El mundo de las letras recuerda a Machado en el 80 aniversario de su muerte