viernes. 19.04.2024
También se prohibirá cualquier intercambio monetario o no (sin incluir las donaciones) de mascotas o animales domésticos
También se prohibirá cualquier intercambio monetario o no (sin incluir las donaciones) de mascotas o animales domésticos

El Ayuntamiento de Palma ha aclarado este viernes que la ordenanza que limitará a tres el número de mascotas en una vivienda plurifamiliar únicamente se aplicará en caso de sospecha de maltrato o de conflicto vecinal puesto que los objetivos de la ordenanza son el bienestar de los animales, la convivencia y el respeto de los espacios públicos.

Anunciada este miércoles por el área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal de Cort, la nueva norma es únicamente una "forma de protección" ante casos extremos "de los que han tenido conocimiento en más de una ocasión".

Motivos de las sanciones

Cort sancionará un número excesivo de animales produciendo malestar a los vecinos, bien por olores o por ruidos.

Aplicada en otros consistorios nacionales

La medida se ha aplicado en otros ayuntamientos de España, como por ejemplo Madrid o Sabadell, donde el límite es de cinco, o Granada, con un límite de tres mascotas.

En Barcelona, en cambio, también existe una ordenanza aunque el límite se establece por metro cuadrado de vivienda, no por tipo.

Según Truyol, estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados

Llegar al sacrificio 0 también está contemplado en la nueva ordenanza. A partir de ahora, el sacrificio solo estará contemplado ante una enfermedad muy grave o sufrimiento del animal y quien lo lleve a cabo por otras razones podría tener sanciones administrativas económicas graves.

Nuevas sanciones

Por otra parte, en la nueva ordenanza también se contempla nuevas cuantías que llegan hasta los 1.500 euros para sancionar faltas leves, graves o muy graves en la tenencia de animales.

Por ejemplo, acciones como el dejar a una mascota acceder a un parque infantil que no permite el acceso de animales o el comercio ilegal de perros, un anuncio de venta en una farola, tendrán sanciones de hasta 1.500 euros.

Estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados Estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados

Comercio ilegal

En relación al comercio ilegal se prohibirá cualquier intercambio monetario o no (sin incluir las donaciones) de mascotas o animales domésticos

También se establece la obligación de esterilización de los perros que salgan de Son Reus, antes solo se obligaba por normativa a los gatos, o de perros potencialmente peligrosos o que estén en fincas rústicas no controladas.

Patrón de control para los felinos callejeros

Finalmente, se establecerá un patrón de control para las colonias felinas de la calle, que pasan a llamarse ‘gatos salvajes’, con medidas como la esterilización o la regulación de su alimentación en la vía pública por ciudadanos de la calle.

Todas estas novedades, según Truyol, son fruto de un proceso participativo, en el que a través de redes, encuestas en web y una serie de reuniones que ha mantenido con Cort con el sector del bienestar animal.

El límite de 3 mascotas, sólo en caso de conflicto o de sospecha de maltrato