Xisca Castell: «Carnaval es uno de los días más celebrados en Andratx»

Andratx y S´Arracó se preparan para acoger este próximo fin de semana, en concreto el sábado 23 y domingo 24 respectivamente, una de las citas más especiales del año: Carnaval. Unas fechas marcadas en rojo en muchas de las agendas de los andritxols y andritxoles, quienes aprovechan la ocasión para divertirse junto a amigos, vecinos y familiares dando rienda suelta a su imaginación. 

«El hecho de que haya dos Ruas en dos días diferentes permite que los participantes puedan acudir a ambas y también que si alguien quiere participar en una y no puede, tenga la posibilidad de hacerlo en la otra», explica a Mallorca Confidencial la regidora de Festes del municipio, Xisca Castell.

Los más pequeños, grandes protagonistas de Sa Rua en Andratx y S´Arracó (Foto: Ayto Andratx)
Los más pequeños, grandes protagonistas de Sa Rua en Andratx y S´Arracó (Foto: Ayto Andratx)

Andratx y su esperada Rua 

Organizado por el Departamento de Festes, regido por Xisca Castell, la Rua d’Andratx arranca este sábado a las 17:00 horas desde el Paseo de Son Mas, como cada año, comenzando la concentración una hora antes.

Castell cuenta que «en el caso de Andratx, todos los participantes se congregan en el Paseo de Son Mas desde una hora antes aproximadamente. Es un buen momento para ver a todo el mundo disfrazado en un espacio reducido, y la verdad es que es muy divertido», añadiendo que «a partir de ahí arranca el desfile, o la rúa propiamente dicha, donde por orden de participantes individuales, parejas, comparsas de menos de diez y comparsas de más de diez van todos discurriendo por las calles más céntricas del núcleo de Andratx«.

«El final de la Rúa es en la Plaza España, donde se entregan los premios. Pero quizá el momento más destacado es el primer paso por la Plaza España, donde todos los participantes realizan un número que tendrá un gran peso en la elección final de los ganadores. En los últimos años ha habido números realmente espectaculares, como el de los dinosaurios, el del Rey León, o el de Julio Verne«, asegura orgullosa.

Una celebración en auge

En los últimos años, la cita ha aumentado su popularidad y con ello, la participación de residentes y vecinos. «Lo que sí podemos afirmar es que ha sido en los últimos años cuando ha vivido su gran auge, y cada año va subiendo más y más en participación y en espectacularidad. Tanto, que ya se ha convertido en uno de los días más celebrados en el municipio», apunta Castell.

Gente de todas las edades participa del evento (Foto: Ayto Andratx)
Gente de todas las edades participa del evento (Foto: Ayto Andratx)

Para todos los públicos 

La regidora de Festes d’Andratx subraya que están dirigidas «a todos los públicos. Y eso lo podemos comprobar durante la misma Rua: entre los asistentes para gozar del espectáculo hay gente de todas las edades. Pero también entre los participantes: la diversión no tiene edad, y nos encontramos gente que se disfraza y desfila de todas las edades. También buscando un poco eso hacemos dos distinciones principales en los premios: adulto y joven«.

Las comparsas llenan las calles de color (Foto: Ayto Andratx)
Las comparsas llenan las calles de color (Foto: Ayto Andratx)

Diferentes premios

«En total se entregarán siete premios: mejor disfraz individual infantil; mejor disfraz individual  adulto; mejor pareja infantil; mejor pareja adulta; mejor comparsa de menos de 10 integrantes; mejor comparsa de más de 10 integrantes; y finalmente también habrá un premio a la mejor animación«, matiza.

Carrozas y comparsas, grandes protagonistas

Sobre el número de carrozas y comparsas que forman parte en la edición de este año, Castell puntualiza que «aún no lo podemos saber porque las inscripciones se cierren el día anterior. Pero sí es cierto que vamos a muy buen ritmo, y esperamos superar la cifra de participantes del año pasado, que fue de 21 en total juntando todas las categorías«.

Los números musicales crean una gran expectación (Foto: Ayto Andratx)
Los números musicales crean una gran expectación (Foto: Ayto Andratx)

El esperado número de la plaza

En cuanto a las novedades, Castell señala que «visto el gran éxito de estos últimos años, hemos decidido no tocar mucho. Sobre todo después de que hace dos años se incorporara el número en el centro de la plaza, lo que sin duda ha tenido una gran acogida tanto en los participantes como, sobre todo, en el público asistente. Lo que sí hemos mejorado este año son los premios, con un aumento total de casi el 20% respecto al año pasado«, concluye.

S´Arracó 

En lo que respecta a la Rúa de s’Arracó, que tendrá lugar el domingo 24 de febrero a partir de las 12:00 horas, la concentración se llevará a cabo media hora antes en Henriettas.

A diferencia de Andratx, donde las inscripciones se cerrarán el día anterior a la Rúa, en s’Arracó todo aquel que quiera participar se podrá apuntar en el mismo punto de salida hasta media hora antes de dar inicio.

Habrá premios para la mejor comparsa de más de diez integrantes, para la mejor comparsa de hasta diez integrantes, para el mejor disfraz individual adulto, y para el mejor disfraz individual infantil.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.