jueves. 28.03.2024
Los más pequeños, grandes protagonistas de Sa Rua en Andratx y S´Arracó (Foto: Ayto Andratx)
Los más pequeños, grandes protagonistas de Sa Rua en Andratx y S´Arracó (Foto: Ayto Andratx)

Andratx y S´Arracó se preparan para acoger este próximo fin de semana, en concreto el sábado 23 y domingo 24 respectivamente, una de las citas más especiales del año: Carnaval. Unas fechas marcadas en rojo en muchas de las agendas de los andritxols y andritxoles, quienes aprovechan la ocasión para divertirse junto a amigos, vecinos y familiares dando rienda suelta a su imaginación. 

"El hecho de que haya dos Ruas en dos días diferentes permite que los participantes puedan acudir a ambas y también que si alguien quiere participar en una y no puede, tenga la posibilidad de hacerlo en la otra", explica a Mallorca Confidencial la regidora de Festes del municipio, Xisca Castell.

Los más pequeños, grandes protagonistas de Sa Rua en Andratx y S´Arracó (Foto: Ayto Andratx) Los más pequeños, grandes protagonistas de Sa Rua en Andratx y S´Arracó (Foto: Ayto Andratx)

Andratx y su esperada Rua 

Organizado por el Departamento de Festes, regido por Xisca Castell, la Rua d'Andratx arranca este sábado a las 17:00 horas desde el Paseo de Son Mas, como cada año, comenzando la concentración una hora antes.

Castell cuenta que "en el caso de Andratx, todos los participantes se congregan en el Paseo de Son Mas desde una hora antes aproximadamente. Es un buen momento para ver a todo el mundo disfrazado en un espacio reducido, y la verdad es que es muy divertido", añadiendo que "a partir de ahí arranca el desfile, o la rúa propiamente dicha, donde por orden de participantes individuales, parejas, comparsas de menos de diez y comparsas de más de diez van todos discurriendo por las calles más céntricas del núcleo de Andratx".

"El final de la Rúa es en la Plaza España, donde se entregan los premios. Pero quizá el momento más destacado es el primer paso por la Plaza España, donde todos los participantes realizan un número que tendrá un gran peso en la elección final de los ganadores. En los últimos años ha habido números realmente espectaculares, como el de los dinosaurios, el del Rey León, o el de Julio Verne", asegura orgullosa.

S´Arracó 

En lo que respecta a la Rúa de s'Arracó, que tendrá lugar el domingo 24 de febrero a partir de las 12:00 horas, la concentración se llevará a cabo media hora antes en Henriettas.

A diferencia de Andratx, donde las inscripciones se cerrarán el día anterior a la Rúa, en s'Arracó todo aquel que quiera participar se podrá apuntar en el mismo punto de salida hasta media hora antes de dar inicio.

Habrá premios para la mejor comparsa de más de diez integrantes, para la mejor comparsa de hasta diez integrantes, para el mejor disfraz individual adulto, y para el mejor disfraz individual infantil.

Xisca Castell: "Carnaval es uno de los días más celebrados en Andratx"