Los 7 detenidos en Mallorca por narcotráfico traían a inmigrantes en pateras

La operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico se ha saldado con la detención de 7 personas que además traían en pateras a inmigrantes a Mallorca, por lo que se les imputa su pertenencia a una organización criminal para el tráfico de personas entre el norte de África y Baleares. Durante la intervención, los agentes han realizado 6 registros de domicilios en las localidades de Palma, Inca y Sa Pobla. A los detenidos se les imputa una larga lista de supuestos delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, de falsificación documental, usurpación de bienes, de tráfico de drogas, robo y receptación.

La Guardia Civil inició esta operación a finales del año 2017 relacionada con el tráfico de drogas y robos que afectaban a varias localidades de la Part Forana de Mallorca.

Y tirando del hilo, además de narcotráfico traían en pateras a inmigrantes a Mallorca

A raíz de estas primeras investigaciones se detectó por parte de los agentes, que se trataba de una organización dedicada también a dirigir la llegada de inmigrantes ilegales entre el norte de África y Baleares.

En el transcurso de las pesquisas realizadas, la Guardia Civil descubrió que varios de los inmigrantes, de origen argelino llegados en pateras a Baleares, viajaron posteriormente desde Mallorca a Francia y Bélgica, utilizando documentación falsificada. Igualmente se comprobó cómo se organizaba la llegada de pateras desde Argelia hasta las costas de la comunidad autónoma y el Levante español, contando con la colaboración de menores y otras personas mayores de edad.

Los organizadores de 5 pateras

Tras la investigación han identificado a los organizadores de cinco pateras, llegadas a Cabrera y Mallorca el pasado 19 de septiembre, en las que se interceptaron a más de 60 inmigrantes.

Los detenidos pertenecen a la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas desde Argelia hasta España, desarticulada en este operativo.

Modus operandi

El modus operandi era el siguiente: Una vez que los inmigrantes llegaban a la Isla, eran ayudados por los ahora detenidos ofreciéndoles alojamiento en inmuebles ocupados ilegalmente, facilitándoles documentaciones falsificadas, teléfonos móviles, así como organizándoles su traslado a la Península en barco.

El resultado de la operación ‘Janu’

La desarticulación de la banda criminal comenzó a las 6 de la mañana de ayer viernes, cunado los agentes de la Guardia Civil realizaron un total de 6 registros domiciliarios en las localidades de Palma, Inca y sa Pobla.

Hay 7 detenidos y han incautado numerosa documentación falsificada, unas 1.000 plantas de marihuana así como la intervención de efectos procedentes de robos, como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.