jueves. 28.03.2024

Es Baluard, el museo que nació envuelto en una auténtica polémica (costó la astronómica cifra de 17,5 millones de euros, pagados con dinero de todos los ciudadanos a tocateja y que salió de las arcas del Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma) , 14 años después vuelve a estar en la picota pero por motivos bien diferentes y totalmente ajenos al mundo del arte o la cultura que, desde luego, no entiende si un cuadro, una escultura, o una exposición, sabe o no sabe catalán. Pero la inmersión lingüística ha llegado a tal punto que para ser director de este museo se necesita un nivel de catalán equis.

Y este nivel, visto lo visto, no lo tienen ninguna de las dos personas que han concurrido al concurso público, por lo que ha quedado desierto. Un absoluto sinsentido en toda regla.

Es Baluard un muse al que siempre le ha rodeado la polémica (Foto: Google Maps)Primero fue el 'requisitazo' en la Sanidad, después la Orquesta Sinfónica de Baleares y ahora el museo de Es Baluard

Lógicamente la oposición, Ciudadanos que ha hecho denunciado por activa y por pasiva las 'fechorías' que se están haciendo a cuenta de la normalización lingüística, no solo se ha llevado las manos a la cabeza, sino que lo ha contextualizado en el momento político que se está viviendo durante este legislatura, recordando lo que sucedió con el 'requisitazo' en Sanidad o en la Orquesta Sinfónica de Baleares, en la que para tocar el violín, el piano o el bombo se necesita hablar catalán.

Nekane Aramburu se va después de 6 años

La donostiarra Nekane Aramburu Gil acaba su relación contractual con Es Baluard el 17 de  marzo y nada se sabe de la persona que ocupará este puesto. Atrás quedan otros nombramientos muy polémicos, como el de Cristina Ros, que de ser una simple articulista de arte en un periódico provincial, pasó a dirigir un museo durante más de 5 años.

Esto sucedió en 2008, cuando la presidenta del Patronato del museo era la socialista Aina Calvo, entonces alcaldesa de Palma. Ros ocupó, en medio de una gran polémica en la que se hablaba de nombramiento a dedo, el sillón que dejó vacante Marie-Claire Uberquoi, a la que apartaron sin miramientos. Y la marcha de Aramburu llega tras un contrato de 4 años, prorrogado por dos más, en total 6 años, en los que no han faltado encuentros y desencuentros entre el arte y la política.

Los naranjas hablan de irracionalidad e incompetencia del nacionalismo

Pero en el episodio actual, como dice el líder de los naranjas en las Islas, "el grado de irracionalidad e incompetencia al que nos conducen las imposiciones del nacionalismo”, ha manifestado el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay. "Irracionalidad, porque no tiene ningún sentido exigir a un candidato a dirigir un museo de arte contemporáneo un nivel cualquiera de conocimiento del catalán. Incompetencia, porque con semejante medida dejan a Es Baluard y a la buena gestión llevada a cabo durante seis años por la actual dirección sin continuidad aparente”, ha añadido.

Pericay recuerda que, "esta medida impositiva está en la línea de lo sucedido en la Sanidad pública balear, o en la Orquesta Sinfónica, o en tantos otros campos de la actividad pública donde lo importante no debería ser nunca el nivel de conocimiento de una lengua cooficial”.

Si usted no sabe catalán, no puede dirigir el museo de Es Baluard de Palma