La Rua vuelve a maravillar a Andratx

 

El Ayuntamiento de Andratx apostó por el adelanto una semana de la Rua de este año por ajustes de calendario, y la fiesta vivida ayer sábado confirmó que se trató de un acierto. Más participantes que en los años anteriores; más espectacularidad que en los años anteriores; y más premios que en los años anteriores. Lo cierto es que la Rua llevaba unos años de crecimiento que se han consolidado durante este fin de semana.

“Han cumplido con creces la participación y la espectacularidad que esperábamos; incluso diríamos que ha sido más de la esperada”, ha declarado la regidora de Fiestas y organizadora de esta espectacular Rua Xisca Castell.

Más de 200 personas disfrazadas

La originalidad y las vistosas coreografías estuvieron presentes durante toda la jornada, con un total de 26 participantes entre individuales, parejas y comparsas, y más de 200 personas disfrazadas desfilando por las calles de Andratx.

Algunas de ellas realmente trabajadas, como la realizada en honor al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna: ‘De Andratx a la luna’, o ‘El planeta de los simios’, totalmente irreconocibles.

‘La que hay liada bajo el mar’, la comparsa ganadora de más de diez integrantes

Otras que aportaron la originalidad y diversión, como los ‘Crazy birds’ o las ‘Sor Maricármenes, a la postre ganadoras de la comparsa de menos de diez integrantes; o la espectacular ‘La que hay liada bajo el mar’, llena de color y movimiento, y que resultó ganadora de las comparsas de más de diez integrantes. Y todas ellas hechas con mucho mimo y cuidado, con muchas horas dedicadas al vestuario.

'La que hay liada bajo el mar' ha sido la comparsa que ha ganado en la categoría de mas de 10 integrantes (Foto: Ayto Andratx)
Una de las comparsas ganadoras (Foto: Ayto Andratx)

Relación de ganadores

‘La que hay liada bajo el mar’,  como mejor comparsa de más de 10 componentes, segundo premio para ‘The Crazy Birds’, y ‘Las medusas’ tercer premio.

De menos de 10 componentes ‘Las Sor Maricármenes’ fue la mejor valorada, seguida de ‘De Andratx a la luna’ y ‘El planeta de los simios’. ‘Hoy voy a pasármelo bien’, por su parte, se llevaron el premio a la mejor animación. ‘Poción mágica’ fue el Mejor Individual Adulto, y ‘El gran guacamayo’ el Mejor Individual Infantil.

Y las mejores parejas, ‘Pescando en una balsera cubana’ en Adulto, y ‘Mini UP!’ en Infantil.

Un público totalmente entregado

Un año más, el público se volcó llenando todas las calles, desde la salida en el Paseo de Son Mas hasta su final en la Plaza de España.

Precisamente en la Plaza es donde más gente se congregó, ya que los participantes, una vez finalizado el recorrido, realizaban ahí su número para la valoración del jurado, compuesto por representantes de la Escuela municipal de música y danza, de la Escuela de Adultos, del Racing Andratx Fútbol Sala, de Voramar Teatre, del Andratx Tenis Taula, y de las peñas del pueblo.

Una gran elección por parte de Castell

La ubicación en la Plaza de estos números, ideada por Castell al coger las riendas de la organización de la Rúa, volvió a surtir el efecto deseado: por un lado, en favor de los participantes, al disponer de un gran espacio para la ejecución de sus representaciones; y por el otro del público, que podía ver las actuaciones con comodidad. “El año pasado apostamos por cambiar la plaza como punto final del desfile y no paso intermedio, y la verdad es que resultó un éxito que no podíamos sino mantener para este año”, manifestaba la regidora de Fiestas Xisca Castell.

“Ya no sólo porque permite más espectacularidad en el número y más presencia de espectadores, sino también porque evita excesivas esperas y consigue que toda la Rua desfile de manera uniforme hasta el final”.

Colorido y alegría por las calles de Andratx (Foto: Ayto Andratx)
Los andritxols han disfrutado del colorido y la alegría de las comparsas que este año ‘lo han dado todo’ (Foto: Ayto Andratx)

El color y la alegría en las calles, es lo más importante para la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch ha mostrado su satisfacción por el éxito de la Rúa y por su magnífica organización, y ha señalado que “quiero dar la enhorabuena a todos los que lo han hecho posible, y a todos los participantes, que han vuelto a hacer de este carnaval un espectáculo, llenando las calles de color y alegría. Creo que todos se lo han pasado bien, y eso es lo más importante para nosotros”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.