jueves. 28.03.2024
Bel Busquets, al frente de la delegación balear desplazada a Barcelona (Foto: Twitter)
Bel Busquets, al frente de la delegación balear desplazada a Barcelona (Foto: Twitter)

El Mobile World Congress de Barcelona (MWC), que congrega las principales figuras del ecosistema móvil de todo el mundo, ha sido inaugurado este lunes con la presencia de diez empresas tecnológicas reunidas en un stand financiado por el Govern balear, a través de la Fundación Bit. La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha visitado el stand de Baleares.

Por primera vez, las Islas cuentan con un stand propio en esta feria para promocionar y fomentar el negocio de las empresas de base tecnológica.

Diez empresas presentes

Durante la primera jornada de trabajo en el MWC, la vicepresidenta ha dicho que es un orgullo que el stand de las Islas acoja 10 empresas tecnológicas y de base innovadora de Baleares (Wireless DNA (con expositor propio), Hotelinking, Mark Site, Omniaccess, eTravelTag, HYALOS.ES, Localicer y las tres menorquinas Mybooking, Arrendart y LINK Gestión del Conocimiento) así como las instituciones TIC Mallorca, la UIB y GSBIT.

Objetivos

Busquets ha recordado que la apuesta del Govern de liderar la asistencia de las Islas Baleares al MWC de Barcelona se enmarca en las acciones realizadas por la diversificación económica.

La consellera ha explicado que el objetivo de esta acción es visibilizar el trabajo en innovación y tecnología que se hace en las islas, dar a conocer las islas como territorio donde establecer negocios basados en estas materias, atraer talento y facilitar el retorno de quien tuvo que partir de las islas por la imposibilidad de desarrollar su carrera.

Ocho de las diez "nacieron" en el Parc Bit

Durante su intervención en la inauguración de la feria, Busquets ha recordado que 8 de las 10 empresas que hoy participan en el MWC tienen su origen en la incubadora del Parc Bit, concretamente al programa EmprenBit.

En la primera jornada del MWC también han visitado el stand de las Islas Baleares el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, y el director gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera.

Expositores en el stand de Baleares

El stand de las Islas Baleares, de 36 metros cuadrados, está liderado por la Fundación Bit. Su espacio presenta el ParcBit y el Centro Bit de Menorca con el objetivo de dar a conocer estos dos núcleos como espacios idóneos para emprendedores y empresas del sector tecnológico.

Otro expositor del stand balear es para IBETEC, la entidad pública empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares, que presenta la red IoTIB. Esta plataforma supone la sensorización del territorio más extenso en el Estado español y en Europa. La red de sensores pública que se está desplegando en las Islas permitirá tener un sistema con aplicaciones en temas de emergencia, tanto medioambientales como de seguridad.

En el caso de Wireless DNA, el tercer expositor del stand de las Islas Baleares, la empresa presenta en el MWC 2019 WDNA Telecom y WDNA Atmosphere como los dos casos de éxito disruptivos, a partir de la aplicación científica con un uso práctico real en redes de telecomunicaciones y meteorología adelantada. Wireless DNA está especializada en productos y servicios de ingeniería avanzada para monitorizar, auditar y optimizar redes, mejorando la experiencia de usuario y maximizando el rendimiento operativo y económico.

Aparte de informar en el stand de los servicios disponibles para empresas y emprendedores en las Islas Baleares, la Fundación Bit coorganiza, como coordinadora de la Red Europe Enterprise Network (EEN) en las Islas Baleares, un "brokerage event" o encuentro empresarial B2B, donde las empresas interesadas podrán sentarse durante 20 minutos con otras empresas con las cuales comparten intereses y objetivos para identificar posibles socios internacionales.

MWC 2019

MWC19 Barcelona reúne las principales figuras del ecosistema móvil, así como de sectores adyacentes, como la automoción y la electrónica de consumo, que presentan las últimas tecnologías, productos y servicios.

Más de 2.400 empresas participan en el MWC19, incluidas marcas importantes como Accenture, Alibaba Cloud, ARM, AT&T, BMW, Cisco Systems, Deutsche Telekom, Ericsson, Facebook, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, LG, MercedesBenz, Microsoft, NTT DOCOMO, Nokia Solutions and Networks, Ooredoo, Oracle, Orange, Qualcomm Incorporated, SABE, SEAT, SK Telecom, Telefónica, Verizon, Vodafone, Xiaomi y ZTE. El área de exposición cuenta además con más de 40 pabellones estatales y regionales.

10 empresas tecnológicas baleares, en el Mobile World Congress