1070 plazas en las oposiciones a docentes que empezarán el 22 de junio

La convocatoria de oposiciones docentes saca un total de 1.070 plazas para las oposiciones de 2019 (Foto: Archivo)
La convocatoria de oposiciones docentes saca un total de 1.070 plazas para las oposiciones de 2019 (Foto: Archivo)

La Mesa Sectorial de Educación ha tratado este lunes la Resolución de la convocatoria de oposiciones docentes para el 2019 y ha determinado que los opositores docentes entregarán la programación didáctica el primer día de las pruebas con el objetivo de evitar que los aspirantes de Menorca, Eivissa y Formentera tengan que venir expresamente para entregar este material.

Además, se han incorporado otras novedades como que las pruebas escritas se harán con material autocopiativo para que cada aspirante tenga una copia de su examen.

Casos expecionales

Aunque la duración de la fase de prácticas en los centros para los aspirantes que hayan conseguido una plaza sigue siendo de cinco meses, la resolución contempla la posibilidad, de manera excepcional y en los supuestos relacionados con la maternidad y en casos de fuerza mayor debidamente acreditado, de que la duración de esta fase será de al menos tres meses de actividad efectiva en la destinación obtenida como funcionario en prácticas.

En la convocatoria del año pasado ya se incluyeron otras novedades que se mantienen en 2019

En concreto, las dos partes de la primera prueba de la fase de oposición serán anónimas y se harán en días diferentes. Además se ha eliminado la lectura pública y el canal de comunicación de los tribunales será a través de la aplicación informática de Gestión de Oposiciones Docentes.

Además, mediante la página web se podrá acceder a las listas con las calificaciones de las diferentes pruebas, se permitirá el uso de aparatos electrónicos por la exposición de la unidad didáctica y las reclamaciones se podrán hacer tanto al final de la fase de oposición como al final de la fase de concurso (méritos).

Arrancan el 22 de junio

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha explicado que “las pruebas empezarán el día 22 de junio que es sábado y el lunes siguiente empezará la parte práctica. En FP será diferente porque la parte práctica puede durar una semana entera o más dependiendo del tribunal”.

Por lo que respecta a los tribunales, ha asegurado que “se harán tribunales por islas con todas las especialidades que sea posible y siempre que haya el número de funcionarios necesario para este tribunal. Cuando no sea posible, estos tribunales se harán en la isla de Mallorca”.

1.070 plazas docentes

La convocatoria de oposiciones docentes saca un total de 1.070 plazas para las oposiciones de 2019, eso supone que de 2017 a 2019 se habrán sacado 2.337 plazas docentes a oposición a las Islas. En total este año saldrán 1.080 plazas ya que también se han convocado oposiciones al cuerpo de Inspección Educativa, con diez plazas.

Aunque los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria (460 plazas, el 42,59%) y maestros de Infantil y Primaria (430 plazas, el 39,81%), una de las novedades más destacables de la nueva convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 130, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (53) y Audición y lenguaje (31) en Primaria y Orientación en Secundaria (49).

Buena parte del motivo de este incremento de oferta de plazas responde a la voluntad de la Conselleria de incrementar la presencia de orientadores en los centros de Primaria, además de consolidar los equipos de apoyo en todos los centros educativos.

Protagonismo para la Formación Profesional

Otro aspecto destacado de la convocatoria de 2019 es que vuelve a dar protagonismo en las plazas de Formación Profesional con un total de 168 (115 en Mallorca, 20 en Menorca, 29 en Eiviisa y 4 en Formentera).

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de manera que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse. En total, en Mallorca se ofrecerán el 67,96% de las plazas, el 8,15% en Menorca y el 20,83% en Ibiza y el 3,06% en Formentera.

La Federación de Enseñanza de CCOO

Desde CCOO han centrado las aportaciones en tres aspectos: la adaptación del procedimiento a la práctica docente, al minimizar el impacto del carácter insular de nuestra comunidad y en las oportunidades de los aspirantes.

“No todos los aspirantes tienen tribunal en su isla por lo tanto hemos pedido alargar el tiempo de convocatoria de los aspirantes de 24 a 48 horas para que puedan encontrar billetes de avión o barco y reservar alojamiento con tiempo suficiente”, han concluido.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.