viernes. 29.03.2024
La Catedral de Palma (Foto: Europa Press)
La Catedral de Palma (Foto: Europa Press)

Las entidades ARCA, Palma XXI, Joves Arquitectes de Mallorca (JAM), el Grupo de Opinión de Arquitectos o la Asociación de Vecinos del Distrito Centro se han opuesto este lunes al cambio de iluminación que el Ayuntamiento de Palma prevé en la Catedral y en el Castillo de Bellver y han considerado que dichos cambios "crean un espectáculo 'cinematográfico' que banaliza los monumentos y degrada su valor cultural".

Las asociaciones han firmado un manifiesto contra los cambios previstos por Cort y que "pide consenso y reflexión" en la iluminación de los monumentos de Palma.

Afirman que "deben ser conocidos desde cerca, por lo que son y por su arquitectura"

A su juicio, "el protagonista no debe ser la iluminación sino el monumento". Además, han tachado de "inaceptable" el hecho de considerar la iluminación de la Catedral "ignorando el Palacio Episcopal o la Almudaina y sus alrededores".

Además, han apuntado que la iluminación parecería "un instrumento turístico que banaliza los monumentos" y que "implica su pérdida de identidad".

Luces LED

Sobre la utilización de luces LED, las entidades han destacado la reducción de costes energéticos pero han censurado que la "uniformidad lumínica hace perder riqueza arquitectónica" a los edificios.

En la misma línea, han remarcado que la iluminación "intensa" sobre dichos edificios "crea una contaminación lumínica que influye en la imagen de la ciudad histórica" y han criticado los báculos de seis metros de altura ya que "provocan una distorsión paisajística".

Piden a Cort la "paralización" del nuevo proyecto 

Finalmente, han señalado que los monumentos son "una parte importante" del patrimonio de Palma y han considerado que su iluminación "debe contar con un amplio consenso social", por lo que han pedido al Ayuntamiento la "paralización" del nuevo proyecto de iluminación para establecer "criterios consensuados" sobre la iluminación de edificios históricos de Palma.

Diversas entidades se oponen a la iluminación del Castillo de Bellver y la Seu