viernes. 29.03.2024
Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el premio a la mejor película del año
Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el premio a la mejor película del año

Los Oscar, los principales honores de la industria del cine, fueron entregados este domingo en una ceremonia celebrada en el Dolby Theater de Los Ángeles que por primera vez en los últimos treinta años no contó con presentados. Cabe recordar que la última vez que los premios más importantes de la industria cinematográfica no contaron con un maestro de ceremonias fue en 1989. Entonces, la 61º gala arrancó con un humorístico número musical protagonizado por el actor estadounidense Rob Lowe y Blancanieves.

Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el premio a la mejor película del año en la 91ª edición de los Oscar imponiéndose así a la gran favorita, Roma de Alfonso Cuarón. El filme del cineasta mexicano, que resucita en la gran pantalla recuerdos de su infancia, se llevó tres premios: mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa.

Como cada año, la gala dejó multitud de momentos inolvidables que perdurarán en la memoria colectiva de miles personas. A continuación, algunas de ellas.

Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el premio a la mejor película del año Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el premio a la mejor película del año

Queen, para abrir el show 

La gala arrancó con la actuación musical de Queen y un Adam Lambert transformado en Freddie Mercury para interpretar dos himnos de las banda británica: "We will rock you" (con un Javier Bardem totalmente entregado) y "We are the champions".

Maya Rudolph y el muro 

"Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro", soltó con acidez la humorista Maya Rudolph, quien junto a Tina Fey y Amy Poehler presentó el primer premio e hizo suspirar a muchos fans sobre qué podría haber pasado si este trío hubieran sido las maestras de ceremonias de los Óscar.

El discurso en español de Javier Bardem 

Ni una vez se le nombró, pero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estuvo muy presente en la 91ª edición de los Oscar. No fueron pocos los premiados o presentadores que aprovecharon su paso por el escenario para lanzar sus consignas y reivindicaciones.

Javier Bardem, que acudió acompañado de Angela Basset para conceder el premio a la mejor película de habla no inglesa que finalmente se llevó Roma, compartió su mensaje en castellano incluyendo en él una clara alusión a Donald Trump. "No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región de cada país, de cada continente del mundo, hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y del idioma de diferentes países", dijo el actor español arrancando la ovación del respetable.

Keegan Michael Key y su entrada a lo Mary Poppins 

El actor, productor y escritor protagonizó la mejor entrada de la noche descendiendo de lo más alto portando un paraguas al más puro estilo de Mary Poppins.

Oscar para la menstruación 

"No puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Óscar", gritó sobre el escenario la realizadora Rayka Zehtabchi durante la celebración del equipo de Period. End of Sentence, elegido como mejor cortometraje documental.

Spike Lee: Genio y figura

La Academia nunca habían premiado a Spike Lee y este lo celebró por todo lo alto al llevarse el Óscar al mejor guion adaptado por Infiltrado en el KkKlan.

Se colgó de Samuel L. Jackson sobre el escenario, rindió homenaje a Prince con un traje púrpura e instó a que los estadounidenses estén "del lado correcto de la historia" en las elecciones presidenciales del próximo año.

El chef José Andrés tampoco se mordió la lengua 

El chef español José Andrés fue junto con el actor mexicano Diego Luna uno de los encargados de dar paso al clip de la película de Cuarón en la gala.

"Esta película bella e intimista da la voz a los que no la tienen. Nos recuerda los sentimientos y la compasión que todos debemos a esas personas invisibles de nuestras vidas, los inmigrantes y las mujeres, los que hacen que la humanidad avance", dijo enérgico el chef en inglés.

La actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper

Uno de los momentos más esperados de la 91ª edición de los Premios Oscar tuvo lugar cuando Lady Gaga subió, acompañada de su compañero y director Bradley Cooper, al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles para interpretar Shallow, el tema central de A nacido una estrella. Una canción gracias a la que, minutos después, la diva conseguiría su primera estatuilla al recibir el premio a la mejor canción original.

Cooper y Gaga comenzaron a cantar la balada cara a cara antes de que Gaga se levantara para interpretar su parte del dúo en el piano. Cooper luego se unió a ella, sentándose a su lado para cantar en su micro y terminar fundidos en un cálido abrazo.

Olivia Colman prolonga la maldición de Glenn Close

Olivia Colman, dio una de las grandes sorpresas de la noche al imponerse a Glenn Close como mejor actriz protagonista por su encarnación de la monarca Anna de Inglaterra en La Favorita.

Con la de este año, Close suma siete nominaciones sin haber recibido ninguna estatuilla.

Oscar 2019: Lista completa de ganadores

_MEJOR PELÍCULA: Green Book

_ MEJOR DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón por Roma

_MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Rami Malek por Bohemian Rhapsody

_MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Olivia Colman por La favorita

_MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali por Green Book

_MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Regina King por El blues de Beale Street

_MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Peter Farrelly, Brian Currie y Nick Vallelonga por Green Book

_ MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Roma (México)

_ MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Spider-Man: Un nuevo universo

_MEJOR DOCUMENTAL: Free Solo

_MEJOR FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón por Roma

_MEJOR MONTAJE: John Ottman por Bohemian Rhapsody

_MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Hannah Beachler y Jay Hart por Black Panther

_MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney por El vicio del poder

_MEJOR BANDA SONORA: Ludwig Göransson por Black Panther

_MEJOR CANCIÓN: A nacido una estrella: 'Shallow'

_MEJORES EFECTOS VISUALES:Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm por First Man

_MEJOR VESTUARIO: Ruth Carter por Black Panther

_MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali por Bohemian Rhapsody

_MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: John Warhurst y Nina Hartstone por Bohemian Rhapsody

_MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Skin

_MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Period. End of Sentence

_MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Bao

Los momentos más memorables de la 91ª edición de los Oscars