jueves. 28.03.2024

El mallorquín Pere Tomàs ha cumplido este lunes su gran sueño. El alero del BAXI Manresa se ha estrenado con la selección nacional absoluta ganando a Turquía (74-58) en la duodécima y última jornada de las 'ventanas' de clasificación para el Mundial de China. El balear ha entrado en la pista cuando restaban 2:45 minutos para el descanso, al que se llegó con una canasta suya (la única que logró) sobre la bocina. La jornada festiva en el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) dejó también el debut con la camiseta española de Albert Ventura (Divina Seguros Joventut), elevando a 29 el número de jugadores utilizados por Scariolo durante la fase de clasificación.

En la despedida de las 'ventanas' y en un partido con los dos equipos con la clasificación ya garantizada, los hombres de Scariolo mantuvieron la intensidad exhibida en partidos anteriores, con el base Quino Colom a los mandos y con Darío Brizuela (16 puntos) y Edgar Vicedo (13) como líderes en ataque.

El de Llucmajor celebrando el triunfo con sus compañeros (Foto: Twitter) El de Llucmajor celebrando el triunfo con sus compañeros (Foto: Twitter)

Buen arranque

Tras un intercambio de canastas en los primeros minutos, pronto el combinado local se hizo con el peso del encuentro, manejando pequeñas rentas que se convirtieron en un +9 al término del primer cuarto. Brizuela y Alberto Abalde (10 puntos) reflejaron el arrojo de una España que sólo tuvo que lamentar en ese tiempo la retirada de Rodrigo San Miguel por un golpe en el hombro.

El esperado debut del mallorquín

El combinado otomano reaccionó en un segundo parcial en el que mejoró sus prestaciones defensivas y elevó sus líneas; así, logró acercarse aprovechando algunas pérdidas de balón rivales, y la presión todo el campo dificultó la fluidez del juego de España, algo precipitada.

Aun así, los de Scariolo se marcharon camino de vestuarios con 11 puntos de ventaja después de que Pere Tomàs, que debutaba este lunes, cerrase el segundo cuarto con un lanzamiento forzado que entró sobre la bocina.

España incrementa su renta tras el descanso

Poco cambiaron las cosas tras el descanso, a pesar de los tres primeros ataques frustrados por imprecisiones del cuadro español. Poco a poco, fue afianzando su superioridad y secó a Turquía en el tercer cuarto, a la que sólo dejó sumar seis puntos, provocando el enfado del seleccionador Ufuk Sarica.

El partido quedó roto por completo y los locales llegaron a contar con hasta 19 unidades de renta, que fueron aplacadas en parte por los turcos, que consiguieron el premio de consolación de llevarse el último cuarto y terminar a 16 puntos de los de Scariolo, que se tomaron la revancha de la derrota en Ankara del pasado 29 de noviembre (71-67).

Una gran preparación 

Con ello, España completa una fase de clasificación sobresaliente sin los jugadores de la Euroliga y la NBA, como primera del Grupo I con un balance de 10-2. Así, acudirá al Mundial junto a los turcos y a Montenegro, que este lunes obtuvo la última plaza de acceso a la cita del grupo a pesar de caer ante Letonia (74-80), que necesitaba un +9.

Pere Tomàs debuta con la selección española ganando a Turquía