viernes. 29.03.2024
Mesquida. Rivera y Roldán, en el acto celebrado esta mañana (Foto: Cs Baleares)
Mesquida. Rivera y Roldán, en el acto celebrado esta mañana (Foto: Cs Baleares)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este martes a Joan Mesquida como candidato del partido al Congreso por Baleares y ha anunciado que se perfila como futuro ministro del Interior. El líder de Cs ha aprovechado la cita para cargar contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la que considera como el "máximo exponente del 'Sanchismo", refiriéndose al Gobierno de Pedro Sánchez, porque "hace lo que quieren los nacionalistas, traicionando a una parte de su electorado" como también hace, a su juicio, el presidente del Ejecutivo central, y, por este motivo, ha argumentado que su formación "también tiene que crecer, a parte del Estado, en Baleares para tener más peso" y poder cambiarlo.

Por su parte, Joan Mesquida, secretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido presentado oficialmente como candidato de Cs a las primarias al Congreso por Baleares con el objetivo de "corregir y resolver" las carencias que "evidentemente existen en las Islas".

"Un Ministro de Interior como él"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sugerido que si llega a la Moncloa tras las elecciones generales del 28 de abril, nombrará ministro del Interior al exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, que concurre a las primarias de la formación naranja para encabeza la lista al Congreso por Baleares.

"Ha defendido España, ha luchado contra ETA, ha estado por encima de las siglas" y "primero ha sido español y luego del PSOE", por eso "ahora está con Ciudadanos, porque no se ha movido del lugar donde siempre estuvo", ha manifestado el líder del partido.

Sobre Mesquida, ha defendido que "España se merece un ministro del Interior" como él, que, según ha dicho, no aceptará que se coloquen símbolos "partidistas" como los lazos amarillos en espacios y edificios públicos en Cataluña y que amenazará con aplicar el artículo 155 de la Constitución si la dirección de los Mossos d'Esquadra no respeta la Constitución.

"¿Os imagináis en un Gobierno a gente como Inés Arrimadas?"

Tras criticar la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Cataluña, Rivera ha afirmado que él quiere formar un Gobierno con "los mejores", sin importar "de dónde vengan", siempre que muestren "lealtad a la Constitución", sean "gente honrada", no corruptos", y defiendan la libertad y la igualdad de todos los españoles.

"¿Os imagináis en un Gobierno a gente como Inés Arrimadas?", ha apuntado, asegurando que ella "no haría" lo que ha hecho la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, con los partidos independentistas catalanes, que es montarles "una mesa (de diálogo) con un mediador".

Acabar con el supuesto adoctrinamiento 

"Voy a acabar con el adoctrinamiento en cualquier escuela y que, a parte del español, nuestros hijos también hablen inglés. La educación es la principal arma de cambio de la transformación y para proteger la democracia", ha asegurado Rivera.

Mesquida: "Me hace una ilusión estratosférica y voy a dedicarme en cuerpo y alma"

Mesquida ha detallado que si llega al Congreso puede aportar la experiencia que ha adquirido durante "su trayectoria" y ha explicado el trabajo que llevó a cabo en el Gobierno de Zapatero, como, por ejemplo, el plan Renove de Turismo implicando a Baleares, el cubrimiento de plantillas de Policía y la mejora de las condiciones en los cuarteles, entre otros. "Me hace una ilusión estratosférica y voy a dedicarme en cuerpo y alma", ha añadido.

En este sentido, Rivera ha considerado que Cs "demuestra mucho" con el hecho de "abrirle las puertas a Joan Mesquida" quien, por su parte, ha apuntado que vio en Cs "a personas con ilusión y preparación del sector público y privado" que, a su juicio, podrían liderar "un proyecto transversal" que superara el "amalgama de colores tradicional".

La senadora Lorena Roldán, también presente

En el acto de presentación de la candidatura, en el que también ha estado la diputada de Ciudadanos en el Parlament y senadora Lorena Roldán, Rivera ha expresado el "honor" que supone para él que Mesquida, que también fue consejero autonómico en Baleares y secretario de Estado de Turismo con José Luis Rodríguez Zapatero, se sume al proyecto de Cs tras dejar el PSOE en marzo de 2018.

Rivera presenta a Mesquida como futuro ministro del Interior si ganan en abril