jueves. 28.03.2024
Las calles Constitución y Baltasar Porcel configuran con la Plaza de España el principal eje comercial del núcleo poblacional de Andratx
Las calles Constitución y Baltasar Porcel configuran con la Plaza de España el principal eje comercial del núcleo poblacional de Andratx

El Ayuntamiento de Andratx, a través de su departamento de Medio Ambiente, ha iniciado esta semana las obras que comportarán el embellecimiento y mejora de las calles Constitución y Baltasar Porcel, que junto con la Plaza de España configuran el principal eje comercial del núcleo poblacional de Andratx. Estas tareas de remodelación y modernización de la zona se basan en cinco características principales: la adaptación de las intersecciones entre viales y eje peatonal mediante adoquinado cebreado, la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de la instalación del alumbrado público de toda la zona, la renovación de su mobiliario urbano y la reparación de los alcorques del arbolado existente.

"De este modo pretendemos aumentar la dinamización de la actividad comercial en la zona", ha declarado la regidora de Medio Ambiente e impulsora de este proyecto Estefanía Gonzalvo.

"Es necesaria su reposición y mejora"

Gonzalvo ha añadido que "desde que se realizaron las obras de peatonalización hasta hoy se ha producido un problema de deterioro de la pavimentación y del mobiliario urbano atribuible a su uso. Por tanto es necesaria su reposición y mejora, y también su embellecimiento".

La alcaldesa, satisfecha

Katia Rouarch, alcaldesa de Andratx, ha añadido en este sentido que "además de la dinamización dela zona, también aumentará su seguridad vial, tanto para los vehículos como, sobre todo, para los peatones, ya que se harán ralentizadores en los cruces. De este modo, los comercios de la zona verán su seguridad y la de su clientela y visitantes notablemente incrementada".

Varias fases

Según se detalla en el proyecto, como primer paso para el proceso de construcción se plantea el levantado de firmes y pavimentos donde proceda, formando el paso de cebra elevado. A su vez se procederá a la demolición de los alcorques. Una vez demolidos los pavimentos a sustituir se procederá a la ejecución de la solera nueva y su posterior pavimentación con adoquín y piedra.

La calzada, una vez fresada con la profundiodad apropiada, se terminará con un pavimento realizado con adoquines.Finalmente, se llevará a cabo la renovación de la instalación del alumbrado de la zona en dos vertientes. Por un lado, se renuevan las luminarias en fachada eliminando las columnas existentes. Por el otro, se diseña un nuevo alumbrado de tecnología LED de 70w. De este modo se producirá una iluminación homogénea y adecuada.

Las obras arrancan esta semana debido al acuerdo alcanzado con los comerciantes para hacerlo fuera de la temporada alta

En cualquier caso, la actuación se hará siguiendo un esquema que evite alteraciones ni cambios importantes de cara a los comercios, excepto en momentos puntuales.

Está previsto que duren aproximadamente dos meses, y tienen un coste total de 207.667,56€, que serán aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Andratx mediante inversión financiera sostenible.

Andratx embellece y mejora las calles Constitución y Baltasar Porcel