jueves. 28.03.2024

Los familiares de Paula, Iván, Ana, Daniel y Vanesa, todas ellas personas fallecidas en accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, expresan su punto de vista acerca de la reciente modificación del Código Penal en materia de conducción e imprudencias al volante y presentan la nueva campaña que han iniciado en change.org/ArrancaSinAlcohol.

“Queremos dar las gracias y poner en valor la importancia de las 300.000 firmas recogidas a través de Change.org y que entregamos en el Congreso de los Diputados solicitando la modificación de la ley para que se produzca un endurecimiento de las penas”, han asegurado muy agradecidos.

Aprobada la semana pasada

“Una vez aprobada la ley en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, y con el voto en contra del grupo Podemos- Unidos, esta modificación de la Ley pasó al Senado donde con los únicos votos en contra de los morados y la semana pasada quedó aprobada definitivamente”, señala José Fernández, padrino y tío de Paula Fornés, la joven de 15 años que falleció atropellada en Sà Rapita el junio pasado.

Leer: Los tíos de Paula y familias de otras 3 víctimas, con 300.000 firmas al Congreso

Sabor agridulce

“Manifestamos nuestro sabor agridulce por lo aprobado, teniendo en cuenta que si bien se produce un endurecimiento de las penas, éste no es de aplicación en el caso de un único fallecido, como si la muerte se midiera al peso”, añaden los familiares de las víctimas.

Los familiares de las víctimas mortalmente atropelladas con la pancarta que el pasado septiembre desplegaron frente al Congreso Los familiares de las víctimas atropelladas con la pancarta que el pasado septiembre desplegaron frente al Congreso

El endurecimiento “no devolverá a nuestros hijos, hermanos o sobrinos, ni mitigará el dolor de la pérdida”

Los tíos de Paula y creadores de la petición change.org/JusticiaParaPaula, han recordado que el endurecimiento de las penas “no devolverá a nuestros hijos, hermanos o sobrinos, ni mitigará el dolor de la pérdida”, pero aseguran estar agradecidos y dispuestos a mantener su lucha para evitar que otras familias tengan que sufrir lo que están sufriendo ellos.

Leer más: Sa Ràpita llora y pide justicia para Paula

Nueva petición 

En su petición solicitan que Europa adopte la decisión de introducir de serie en los vehículos sistemas electrónicos detectores de alcohol que impidan la puesta en marcha del vehículo. “Son sistemas que ya están en funcionamiento en algunas marcas comerciales”, han insistido.

Además, han explicado que “se instalan en los vehículos y que, por la respiración del conductor, detectan el nivel de alcohol que ha consumido. Si ese nivel de alcoholemia es superior al permitido, el coche no arranca.”

“Por todo ello iniciamos ahora una nueva campaña de recogida de firmas a través de change.org/ArrancaSinAlcohol  para que nos ayuden a llegar a Europa con los apoyos populares necesarios para salvar la vida de muchas personas que hoy tiene la oportunidad de firmar, pero mañana pueden ser las próximas víctimas de un conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas", han añadido.

La muerte de Paula Fornés en la noche de Sant Joan causó un gran impacto entre la sociedad mallorquina La muerte de Paula Fornés en la noche de Sant Joan causó un gran impacto entre la sociedad mallorquina

Una pregunta que espera respuesta

“Si esta mejora ya está inventada, ¿por qué no incorporarla en todos los coches que se vayan a fabricar a partir de ahora?”, se preguntan en la petición que acaban de iniciar este martes.

“Evitaría muchísimas muertes en la carretera, tanto de los peatones o ciclistas como de los propios conductores. Estaremos salvando miles de vidas y evitando esta noticia tan trágica a miles de familias", han afirmado.

Enlace de la nueva petición que han creado este martes los familiares de las víctimas

change.org/ArrancaSinAlcohol

Familiares de 5 víctimas piden detectores de alcohol por aliento en los coches