jueves. 28.03.2024

El coordinador de la campaña electoral del PP balear en 2003, Javier Rodrigo de Santos, ha asegurado este martes durante su declaración en el juicio por el 'caso Over' que el secretario general del PP, José María Rodríguez, le entregó "un sobre con 3.000 euros" en dinero negro por su trabajo como director del gabinete de Jaume Matas en dicha campaña electoral. En su intervención como testigo, De Santos ha explicado también que "normalmente se le pagaba por transferencia" y que, en esta ocasión, no firmó ningún documento al respecto. Tal como ha dicho, luego comprobó, además, que esta cantidad no estaba incluida en "la declaración de la renta". Sobre esto, ha dicho que sabe "por otros compañeros" que vivieron situaciones similares.

Además, ha señalado que después, ya en su cargo de concejal de Urbanismo, descubrió que cuando se ordenaba obra pública "desde el partido se pedían comisiones" agregando que "lo puse en conocimiento de Catalina Cirer -la alcaldesa- y de Jaume Matas".

"Potestad, en todos los sentidos"

Sobre Rodríguez, De Santos también ha dicho que en Palma tenía "la potestad en todos los sentidos", tanto "en el político como en el de organización del partido; no la tenían ni la alcaldesa ni Matas". En el 'caso Over', la pieza separada número 27 del 'caso Palma Arena', los principales acusados son el expresidente del Govern, Jaume Matas y el exdelegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, ambos del PP, así como el empresario Daniel Mercado, propietario de Over Marketing, empresa encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007. También está acusada la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud, María Luisa Durán.

La contratación de Over Marketing

De Santos ha dicho que Matas les presentó a Mercado y les dijo que su empresa "era la encargada" de realizar los actos relativos a la campaña electoral. Sobre esto, ha aseverado que dedujo que la iniciativa para la contratación de la empresa de Mercado venía "del PP nacional" y no directamente de Matas.

Declaraciones de agentes de la Guardia Civil

En la sesión de este martes, también ha declarado un guardia civil que intervino en la investigación de un expediente en el que ha dicho que encontraron "bastantes" irregularidades.

En un sentido similar, se expresó una compañera suya en la sesión del lunes. La investigadora aseguró que la investigación evidenció la "inexistencia" de algunos trabajos encargados a Over a pesar de que, tal como ha expresado, se emitieron facturas para justificar pagos.

Preguntada por el Ministerio Fiscal, la guardia civil explicó que no recibieron ataques y que las "presiones" que recibieron "fueron de carácter interno" por parte de los "máximos" representantes de la Comandancia. "Nos citaron a los que hicimos los informes de análisis y nos hicieron preguntas en exclusiva sobre los informes de la Conselleria de Interior", aseveró durante su declaración.

La exconsellera de Sanidad niega que Matas le diera "instrucciones para contratar"

Por su lado, la exconsellera de Sanidad, Aina Castillo, que declaró también el lunes, negó que Matas, le diera "instrucciones para contratar" a Over Marketing y aseguró que le "sorprendió" que reconociera esos hechos.

"Nunca me dijo que tenía una deuda con (Daniel) Mercado y que había que darle contratos", dijo.

Castillo: "Mercado me preguntó por qué dinero iba para el PP"

Sobre Mercado, Castillo dijo que le presentó un plan de marketing del Hospital de Son Espases con una partida de casi un millón de euros de presupuesto que ella consideró "excesiva".

Además, dijo que Mercado también le preguntó acerca de qué parte del dinero de ese plan debía ir al partido (PP). "Yo le paré los pies. Aquí no hay nada para el partido, le dije", explicó.

Un juicio de tres subpiezas

El juicio engloba las tres subpiezas en las que a su vez se dividió la pieza 27 del 'caso Palma Arena' y comenzó el 1 de octubre de 2018 pero tuvo que ser interrumpido hasta febrero de 2019 debido a la baja por enfermedad de una de las magistradas.

En la primera sesión, Matas llegó un acuerdo por el que reconoció los hechos y aceptó haber cometido los delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación y abonó su parte de la responsabilidad civil, de cerca de 10.000 euros.

La pena de cárcel de Matas se vio rebajada a dos años y medio de prisión y fue sustituida por una multa de 18.000 euros. Mercado también llegó a un acuerdo con el Ministerio Fiscal. Ni Rodríguez, que se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel por malversación, ni Durán llegaron a un acuerdo de conformidad.

El juicio se retomará este miércoles a partir de las 09:45 horas.

De Santos afirma que Rodríguez le entregó un sobre con 3.000€