jueves. 28.03.2024
Conductoras y autoridades durante la presentación de la nueva campaña (Foto: EMT Palma)
Conductoras y autoridades durante la presentación de la nueva campaña (Foto: EMT Palma)

La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha presentado este miércoles una acción para visibilizar a las mujeres conductoras de autobús y celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mientras las hace protagonistas del transporte público de la ciudad. La iniciativa se enmarca en la tercera fase de la campaña "Persones que acompanyen persones", que tiene como objetivo acercar la figura del conductor de autobús a la ciudadanía.

El regidor de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, ha destacado que con esta acción se suman "a los actos del 8 de marzo" y "ponen de manifiesto que en la EMT también hay conductoras".

Conductoras y autoridades durante la presentación de la nueva campaña (Foto: EMT Palma) Conductoras y autoridades durante la presentación de la nueva campaña (Foto: EMT Palma)

Sólo hay 23 mujeres en una plantilla de 550 chóferes

Ferrer ha reconocido que "desgraciadamente es un colectivo muy masculinizado" ya que "existe un estereotipo grandísimo. Por desgracia, todavía hay personas que, en el siglo XXI, se sorprenden de que una mujer conduzca. No debería ser así, por eso ponemos el foco en su trabajo", ha señalado.

Según ha explicado, "la primera mujer que inició su labor como conductora de la EMT en julio de 1988 fue Desideria San Nicolás, que tenía entonces 26 años" agregando que "fue una pionera y quien abrió el camino". La segunda mujer que comenzó a trabajar en la EMT, y primera en jubilarse en la empresa, fue Pilar Jiménez.

"Persones que acompanyen persones"

Las conductoras Consuelo Medina, Susana Caballero, Corpus Domínguez, Patricia Montoya y Raquel Jiménez, también protagonizan la nueva campaña.

Algunas de sus frases, que se podrán ver en los autobuses de la EMT, son "no vamos a contracorriente, porque no hay trabajos para hombres y otros para mujeres. Tú también puedes conducir un bus" o "No entiendo por qué no se presentan más mujeres conductoras de autobús. Parece más difícil de lo que en realidad es".

La EMT visibiliza a las mujeres conductoras de autobús para celebrar el 8M