viernes. 29.03.2024
Los empleados no descartan convocar una huelga en Semana Santa (Foto: Archivo)
Los empleados no descartan convocar una huelga en Semana Santa (Foto: Archivo)

Los trabajadores del comité de empresa de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aeropuerto Urbaser-Sirsa (en la que el sindicato Siteib tiene mayoría), que se encargan de las limpieza del Aeropuerto de Palma, han convocado una concentración de dos horas este jueves frente el edificio Aena1 para protestar durante dos horas por las condiciones de trabajo, entre las que destacan, por ejemplo, las incidencias en las nominas, "debiendo dinero a la mayoría de ellos".

La concentración, que se llevará a cabo desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas, está motivada por la "falta de solución por parte de la UTE ante los problemas con las nóminas y a la vulneración de los derechos, denegando el disfrute o abono del festivo como se había ido haciendo, la excesiva sobrecarga del trabajo y la cesión ilegal de trabajadores".

Los empleados no descartan convocar una huelga en Semana Santa (Foto: Archivo) Los empleados no descartan convocar una huelga en Semana Santa (Foto: Archivo)

Si no funciona, harán huelga en Semana Santa

Los trabajadores han anunciado que, en caso de no ser atendidas las reclamaciones, convocarán una huelga para los días de Semana Santa, y asimismo, quieren manifestar a Aena su "total disconformidad" en la forma de licitar, "sacando a subasta el concurso de limpieza lo único que consigue es la precariedad laboral de las trabajadoras".

UGT y USO no secundan la movilización

Por su parte, los representantes del comité de UGT y USO de la empresa concesionaria de la limpieza han informado en un comunicado que no secundan la movilización porque no comparten la estrategia de SITE, "de iniciar acciones de protesta sin antes buscar otras vías para aclarar la forma en la que el trabajo en festivos debe ser compensado en días libres de manera idéntica para el conjunto de la plantilla".

Los representantes de USO, tras acudir a su asesoría jurídica, han comunicado al comité que su postura era la de negociar con la empresa la aplicación de la compensación por festivos trabajados, y si no se llegaba a un acuerdo, entonces, interponer una demanda de conflicto colectivo.

Tras no alcanzar un acuerdo, "Siteib ha negado a interponer demanda de conflicto colectivo en los juzgados, y ha decidido iniciar movilizaciones" y, ante la insuficiente representación de de UGT en la UTE para interponerla, se ha decidido presentar una denuncia a Inspección de Trabajo para que sea la autoridad laboral la que determine la correcta aplicación de días libres por trabajar en festivos.

Segundo jueves consecutivo con incidencias en Son Sant Joan

El pasado jueves, los trabajadores de Son Sant Joan convocaron una manifestación para denunciar la situación de “precariedad laboral, y explotación, que llevamos sufriendo desde hace ya demasiados años” bajo el lema “Parémoslo, derechos laborales en el aeropuerto, ¡ya!”.

Los empleados argumentaron que “tras más de seis años consecutivos en los que Mallorca ha ido batiendo records de número de visitantes, como de gasto turístico”, ellos han ido perdiendo poder adquisitivo. "Nos hemos ido empobreciendo más y más”, aseguraron.

 

Una huelga de la limpieza del Aeropuerto de Palma amenaza la Semana Santa