viernes. 19.04.2024
Armengol junto a los premiados y diferentes autoridades (Foto: Govern)
Armengol junto a los premiados y diferentes autoridades (Foto: Govern)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso en la entrega de las Medalles d´Or de Balears y los Premis Ramon Llull para mandar un recado a sus ascendentes rivales de ultraderecha. "En tiempos en los que la crispación amenaza la convivencia democrática, se han sabido preservar los espacios de diálogo", ha señalado. Además, ha animado a "seguir unidos" para "reforzar" el Régimen Especial de Baleares (REB) tras su convalidación en el Congreso de los Diputados de este jueves.

En su discurso, Armengol se ha referido a la compensación de las desventajas de la insularidad y al abaratamiento de los vuelos para residentes conseguidos durante la legislatura.

La aprobación del nuevo REB

"Hoy hemos asistido en el Congreso de los Diputados a la aprobación de un nuevo REB que mejorará la vida de nuestros ciudadanos, un éxito conseguido gracias a todos y que pertenece a todos", ha declarado.

Medalles d´or 

La presidenta ha empezado su discurso dirigiendo sus palabras a "la familia unida" que tras las inundaciones del Llevant "mostró una sociedad generosa en el esfuerzo" y "unida en las soluciones y los sentimientos" y ha agradecido "a todos y cada uno de los que unieron energía y tenacidad" la "mejor cara: la del compromiso con unas Baleares mejor".

En este sentido, la Medalla d´Or de Balears se ha concedido a la movilización solidaria generada tras las inundaciones en el Llevant de Mallorca del pasado octubre, así como al monje Josep Massot i Muntaner, filólogo, historiador y ensayista nacido en Palma en 1941.

Premis Ramon Llull

Por otra parte, también se han concedido once Premios Ramon Llull del año 2019, a la artista Rossy de Palma, las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid, la chef Macarena de Castro, Enric Majoral, Cor Ciutat de Ibiza, Handbol Club Puig d'en Valls, Teatre Infantil Sant Miquel, Náutica Reynes, Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller Joan Llobera Cànaves y Catalina Cantarellas Camps.

Derechos de las mujeres y pensiones

Durante su discurso, la presidenta del Ejecutivo autonómico se ha centrado en la conciliación laboral de madres y padres y, en concreto, en los derechos de las mujeres. "En esta sociedad de luces, esta es una de las grandes sombras", ha manifestado Armengol en referencia a la violencia machista y a la desigualdad salarial.

Además, ha reconocido el "derecho de los mayores y la responsabilidad" de los poderes públicos de "mejorar sus pensiones" y de "eliminar castigos" como "aquel copago farmacéutico que jamás tendría que haber existido".

Vivienda

Respecto a las dificultades de acceso a la vivienda en Baleares, la presidenta del Ejecutivo ha afirmado que "piensa" en "todos los esfuerzos" del Govern y ha "hay que preservar porque no son suficientes", según ha declarado.

Finalmente, Armengol ha cerrado su discurso refiriéndose a un "futuro de cohesión en la diversidad" ya que "hay muchas maneras de ser de estas islas y hoy las celebramos todas", ha zanjado.

Armengol pone a Balears como ejemplo ante "la amenaza de crispación"