jueves. 28.03.2024
Francina Armengol y la ministra Meritxel Batet en el Congreso de los Diputados (Foto: Caib)
Francina Armengol y la ministra Meritxel Batet en el Congreso de los Diputados (Foto: Caib)

El Régimen Especial de Baleares (REB) ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados con la abstención de Ciudadanos y Coalición Canaria, que se han mostrado muy críticos con lo que consideran un teatro por parte del Gobierno de Sánchez antes de las elecciones. Los canarios han avisado de que es un engaño para los baleares porque se tiene que tramitar una ley orgánica para las compensaciones de insularidad y esto no lo puede hacer a día de hoy el Gobierno de Sánchez.

El REB, que trata de amortiguar los efectos de la insularidad en materia de transporte, energías e inversiones de Estado, "es el viejo REB", pero remozado con inversiones, mantienen los naranjas. Al igual que el PP, que pese a que también ha cantado las cuarenta a la ministra Batet, ha votado a favor.

 "Es un engaño", avisan desde Coalición Canaria

Una de las críticas más destacada este jueves en el Hemiciclo ha sido la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha argumentado su abstención por considerar que el REB que marca el Gobierno "es un engaño".

"Que no se engañen, es un canto al Sol. Un decreto no tiene valor, se tiene que tramitar una ley orgánica para las compensaciones de la insularidad", ha asegurado Oramas al recordar que las Islas Canarias tienen un régimen similar "que estuvo negociándose durante ocho años hasta que tuvo autorización de Bruselas".

Cs acusa al PSOE de utilizar el REB como campaña electoral

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Vicente Ten Oliver, ha resaltado que su partido se ha abstenido después de comprobar que, además de ser "el viejo REB", el PSOE lo ha hecho para dar "munición a los nacionalistas, burlando la democracia".

Considera que se trata de "electoralismo", porque "ha vendido humo" con esta propuesta, ya que "no se concretan" las dotaciones presupuestarias destinadas al REB. "¿De qué sirve si no se concreta?", ha preguntado en su intervención después de puntualizar que es "una tomadura de pelo a los baleares".

Es por ello, que ha confirmado que su formación no podía apoyar el decreto ley propuesto por el Gobierno socialista pero sí ha prometido que Ciudadanos "va a luchar por un verdadero REB con medidas concretas reflejadas en las partidas presupuestarias".

El PP también muy crítico, pero ha votado a favor del REB

Por su parte el diputado del PP José Vicente Marí Bosó, ha considerado que es "el colmo del frenesí" que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera aprobar un decreto que "el PP ya había aprobado" por lo que "ya está en vigor en 2017".

"Es una vergüenza. La única innovación que ha dejado colar algo es en materia de inversiones, que además deja a los baleares en peor condiciones que lo dispuesto ya", ha señalado Marí Bosó en su intervención en el último pleno antes de disolver Las Cortes el próximo 5 de marzo.

El diputado popular ha destacado que el REB propuesto por el Gobierno central sólo se explica porque el PSOE "tiene mala conciencia al haber votado en contra en lo mismo, en su momento" y entonces "ahora tiene la urgente necesidad de votar a favor" de cara a la campaña electoral ya que los últimos ocho meses "han sido en balde para los españoles" puesto, que a su juicio, "no se ha resuelto nada".

Podemos, Compromís y ERC

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos, Juan Pedro Ylanes Suárez, ha celebrado el decreto ley "que pone fin" a las consecuencias de la insularidad, aunque resalta que viene "con años de retraso".

"Llega tarde, mal y con prisas, pero al menos viene", ha opinado también el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que espera que si se aprueba hoy en la Cámara Baja, el REB "compense el aislamiento" de las Islas en la próxima legislatura.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha defendido el decreto aunque ha advertido que aún "quedan temas fundamentales" que resolver como es la gestión de puertos y aeropuertos, tanto en Islas como en Cataluña, "independientemente del color político" que esté en el Gobierno.

Armengol con sus socios de gobierno en el Congreso de los Diputados tras la convalidación del REB (Foto: Caib) Armengol con sus socios de gobierno en el Congreso de los Diputados tras la convalidación del REB (Foto: Caib)

El Congreso convalida el REB pero los canarios avisan de que es un engaño