viernes. 19.04.2024

Estadística concursal, un termómetro de la salud empresarial

Conocer las estadísticas concursales nos permite al menos cuatro cosas: apreciar la aplicación de la legislación, comparar los datos, analizar el perfil de las empresas concursadas y medir el impacto de la economía sobre las empresas

Los concursos funcionan como termómetro de salud empresarial. Cuando hablamos de concursos, nos referimos a la situación de insolvencia de una empresa que no puede cumplir con sus obligaciones. El concurso es una situación provisional que tiene como objetivo pagar a sus acreedores y continuar con su actividad.

Conocer las estadísticas concursales nos permite al menos cuatro cosas: apreciar la aplicación de la legislación, comparar los datos, analizar el perfil de las empresas concursadas y medir el impacto de la economía sobre las empresas.

Las cifras de procesos concursales hacen posible apreciar la aplicación de la legislación. La legislación concursal ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos años, estudiar la evolución de los procesos declarados permite ver si su uso se generaliza.

En efecto, una de las características de los concursos en España es su poca representatividad en comparación con su tejido empresarial. La estadística permite realizar comparaciones internacionales y observar el grado de utilización de estos procesos.

El análisis de las características de las empresas en concurso facilita crear tipologías e incluso construir modelos estadísticos que miden la probabilidad de caer en un proceso colectivo. Por último, ayuda a entender el impacto del entorno económico sobre las empresas.

En el caso de Baleares, los concursos alcanzaron su máximo histórico en 2013 y empezaron a descender hasta el 2018, cuando repuntaron para situarse en 941. Si relativizamos estos concursos al numero de empresas activas, la tasa de concursalidad en Baleares (0,11 %) es ligeramente inferior a la media nacional (0,14 %).

Discrepancias estadísticas

Se observa a menudo diferencias entre los datos publicados sobre estadísticas concursales. La primera explicación sería el ámbito del estudio, es decir si se contemplan las personas físicas, los autónomos o solo las sociedades mercantiles.

Otra causa a contemplar son las diferentes formas de recopilar la información, solo tratando boletines oficiales o información procedente de los juzgados. En el caso de INFORMA, intentamos tener la mayor cobertura posible y tratamos hasta 7 fuentes para garantizar un tratamiento exhaustivo.

Por lo tanto, la estadística concursal nos aporta datos valiosos pero que pueden presentar diferencias debidas a las fuentes de información tratadas y a los ámbitos estudiados. Una publicación más homogénea de la información ayudaría a analizarla con mayor facilidad.

Nathalie Gianese

Directora de Estudios de INFORMA D&B

Estadística concursal, un termómetro de la salud empresarial