Suspenso absoluto de Baleares en la atención a las personas dependientes

Baleares ha sacado un suspenso absoluto en la atención a las personas dependientes
Baleares ha sacado un suspenso absoluto en la atención a las personas dependientes (Archivo)

De como se trata a las personas dependientes dice mucho de una comunidad autónoma famosa en el mundo entero por sus mega yates, por sus fiestas, por las vacaciones de los más ricos y que, sin embargo, ha sacado casi un cero pelotero en cómo trata a las personas que necesitan ayuda para tener una vida mínimamente digna cuando la enfermedad ha llegado al final de sus vidas o simplemente necesitan de alguien para sobrellevar el día a día.

Baleares está en la lista negra de comunidades que no cumplen con sus deberes de cuidar a las personas, junto a Cataluña y Canarias, que son las peores valoradas en toda España.

Profesionales de servicios sociales han dado una muy mala nota a Baleares (Foto: Aina Jover)
Profesionales de servicios sociales han dado una muy mala nota a Baleares en la atención a ‘dependientes'(Foto: Aina Jover)

Baleares solo ha sacado tres puntos de diez

Un total de nueve comunidades autónomas suspenden en la atención a las personas en situación de dependencia, siendo Canarias, Cataluña, Baleares y Asturias las peor valoradas, con puntuaciones que no llegan al tres en una escala sobre diez, según el XIX Dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, presentado este jueves 28 de febrero.

Las que mejor cuidan a los dependientes, entre ellas La Rioja

Por el contrario, Castilla y León, con un 9,3, y Castilla La Mancha, con un 8,2, y La Rioja (7,1) lideran esta clasificación, que se basa en 14 indicadores sobre la implantación y el desarrollo de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia: beneficiarios, solicitudes, lista de espera o ‘limbo’, equilibrio entre prestaciones económicas y servicios, incremento interanual de atendidos, transparencia, información a tiempo real o empleo generado, entre otros aspectos.

Llama la atención la pésima puntuación de comunidades como Navarra o País Vasco

A las cuatro autonomías peor valoradas se suma la Comunidad Valenciana (3,5 puntos), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,9), Navarra y Cantabria (ambas con 4,2 puntos) y Murcia (4,6). Aprueban con un 5 Extremadura y Aragón, mientras que Galicia obtiene un 5,3, País Vasco un 6 y las comunidades de Madrid y Andalucía logran un 6,7.

Cataluña, tiene unos indicadores muy preocupantes con las personas dependientes

«Siguen existiendo grandes desigualdades entre territorios, tanto en cobertura como en modelos de gestión», señalan los autores de este dictamen, que destacan que Andalucía y Cataluña representan el 60% de la lista de «desatención» y además la comunidad catalana tiene a un tercio de las personas dependientes con el derecho reconocido sin prestaciones o servicios.

Este último dato contrasta con Castilla y León, donde sólo el 1,6% de los dependientes se encuentra en este «limbo».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.