viernes. 29.03.2024
Alemany aspira a su segunda Copa, la primera como director deportivo del Valencia
Alemany aspira a su segunda Copa, la primera como director deportivo del Valencia

El Valencia de Mateu Alemany se ha clasificado este jueves por la noche para la decimoséptima final de la Copa del Rey de su historia tras derrotar por la mínima al Real Betis de Serra Ferrer en Mestalla gracias a una diana de Rodrigo al filo de la hora de partido. Los del murciélago se enfrentarán en la final programada para el sábado 25 de mayo al FC Barcelona en el Benito Villamarín. 

Los chés, que este año celebran su centenario, portaban once años sin llegar a la final. En su última aparición, derrotaron al Getafe (3-1) en el Vicente Calderón gracias a los goles de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes.

Alemany aspira a su segunda Copa, la primera como director deportivo del Valencia Alemany aspira a su segunda Copa, la primera como director deportivo del Valencia

Centenario vs anfitrión

Por su parte, el técnico Marcelino García Toral afrontará la primera final en el banquillo mientras el Valencia, la opción de abrir de nuevo vitrinas con su octava Copa.

La opción de jugar la final en su casa se ha esfumado para los béticos, en un choque que han dominado en un primer tiempo en el que los locales anularon Joaquín, sufriendo otro día en su posición de carrilero, y los visitantes al luso Guedes.

Como en la ida, el mayor apuro valencianista ha sido a balón parado. Una falta de Canales que ha salvado Joel y el posterior córner han estado a punto de inaugurar el electrónico de Mestalla.

Rodrigo, letal

El Valencia se ha encerrado demasiado, apenas acertando en tres pases seguidos, sin el respiro de Rodrigo en la gestión de los ataques.

El amago local ha tenido lugar justo antes del descanso y el golpe a la eliminatoria en la reanudación ha sido también del Valencia. Los de Marcelino ha adelantado su presión y con cierta fortuna en la carrera, Piccini ha dado el pase al hueco a Gameiro. El internacional Rodrigo ha aceptado el regalo para el 1-0.

Los verdiblancos, impotentes

El golpe ha noqueado al Betis y ha fortalecido las posiciones del Valencia. Setién no se ha vuelto loco con los cambios, por partes con Loren, Tello y un central como Feddal para rematar alguna jugada a balón parado.

Loren ha podido empatar de cabeza tras un centro de Canales a siete minutos del final si bien también los anfitriones han podido matar a la contra.

Asoma marzo y Marcelino encabeza la resurrección 'che' de los últimos años, de una temporada de menos a más, hasta la final de Copa, vivo en la Liga Europa y mirando a la zona noble de la liga.

El Betis, que llegó a tener un 2-0 en la ida para volver a una final 14 años después, tendrá que centrarse en corregir su marcha irregular por la zona europea de la liga.

Ficha técnica

VALENCIA (1): Jaume, Piccini, Gabriel, Roncaglia, Gayà, Wass (Soler, min 75), Parejo, Coquelin, Guedes, Gameiro (Diakhaby, min 85) y Rodrigo (Cheryshev, min 68)

REAL BETIS (0): Joel, Bartra, Sidnei (Feddal, min 84), Mandi, Francis (Loren, min 65), Willian Carvalho, Canales, Guardado (Tello, min 79), Lo Celso, Joaquín y Jesé

COLEGIADO: González González (C.Castellano-leonés)

GOL: 1-0 Rodrigo (min 56)

Alemany le gana el duelo a Serra Ferrer

El expresidente del RCD Mallorca y ahora director deportivo del Valencia, Mateu Alemany, afrontará en Sevilla la segunda final copera de su trayectoria profesional. En la primera, la celebrada el 28 de junio de 2003 en el estadio Martínez Valero de Elche, Alemany levantó el trofeo como máximo mandatario barralet tras superar al Recreativo de Huelva (3-0) merced a los goles de Pandiani y Eto´o, este último por partida doble.

"Quiero acordarme de Mateu (Alemany) que siguió confiando en nosotros en los momentos difíciles", ha señalado Marcelino al término del encuentro.

Por su parte, el pobler Serra Ferrer se queda sin su quinta final copera. La primera tuvo lugar en 1991, cuando el ahora vicepresidente bético llevó desde el banquillo al RCD Mallorca a disputar el partido definitivo por primera vez en su historia. El Atlético de Madrid impidió consumar la gesta con un gol de Alfredo en el tramo final de la prórroga.

Un lustro después, repitió final como entrenador. En aquella ocasión, del Real Betis. De nuevo la suerte fue esquiva con el de sa Pobla en un encuentro que los andaluces perdieron en el Bernábeu ante el FC Barcelona (2-3).

En 1998, Serra Ferrer "ganó" su primera Copa. No fue como entrenador sino como miembro del cuerpo técnico del Barça tras derrotar en la final celebrada en Mestalla a "su" RCD Mallorca en los penaltis.

Siete años más tarde, en 2005, el pobler se sacó la espina con el Real Betis alzando el trofeo en el Calderón después de superar a Osasuna (2-1) con un gol del futuro balearico Dani.

El 29 de junio de 2010, Mateu Alemany dejó el RCD Mallorca en manos de Serra Ferrer.

El Valencia de Alemany supera al Betis de Serra Ferrer en las semis de Copa