jueves. 28.03.2024

En los últimos años el núcleo urbano de Santanyí ha experimentado un aumento muy importante de tráfico, tanto de vehículos como de peatones, especialmente en las calles del centro del pueblo. Por ello, desde el Ayuntamiento se decidió hacer un Plan de Movilidad Urbana en 2017 con diferentes medidas para mejorar la seguridad y tráfico como la instalación de nuevos semáforos. 

Las futuras rutas pasan por calles donde ha habido un importante aumento del volumen de tráfico: la calle de Caso Majoral y la calle Llaneras, que no son más que una continuación de la MA-19, la carretera que conecta Alqueria Blanca con Santanyí, y que atraviesa el pueblo.

El consistorio instala diferentes grupos de semáforos que ya están en funcionamiento

El cruce de estas calles con varias travesías, son puntos donde cada día pasan a pie muchos de los alumnos de los dos centros educativos de Santanyí: el CEIP Blai Bonet y el Colegio Obispo Verger. Por ello, se está haciendo lo posible para que las entradas y salidas de las escuelas sean lo seguras.

El objetivo es que den un poco más de tranquilidad a las familias que envían a pie a los centros educativos

Desde la concejalía de Policía Local de Santanyí, se pidió al Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca poder instalar dos grupos semafóricos en los cruces las calles Majoral, Bodega, Ferrereta y plaza Constitución, así como al de las calles, Majoral, Llaneres, Felanitx y Maestra Damiana.

Avisan por bluetooh a los usuarios con problemas de visión

La concejala de Policía Local, María Pons, ha explicado que "esperamos que con la puesta en marcha de estos semáforos se pueda dotar de más seguridad y comodidad a los residentes y los visitantes de la localidad de Santanyí, protegiendo sobre todo los sectores más débiles de la población como son los niños y los ancianos ".

Pons también ha destacado que estos semáforos cuentan con un sistema de aviso acústico que se activa a través de tecnología bluetooth para usuarios con discapacidad visual. De este modo, la señal acústica sólo se produce cuando se acerca un teléfono móvil con esta tecnología activada.

Muy útil durante la temporada turística

Además, es importante recordar que, en temporada turística también ayudará a garantizar la seguridad de quienes visitan el pueblo para ir a pie desde las zonas de aparcamiento hacia el centro del pueblo. De hecho, la Policía Local de Santanyí, se había visto obligada los días de mercado realizar una regulación permanente con agentes para garantizar la seguridad de los peatones y mantener la fluidez del tráfico.

Otras medidas

Una de los primeros pasos fue la reducción de la velocidad máxima de las calles del centro a 30 kilómetros por hora, y además este plan implicaba la posibilidad de la creación de rutas escolares, itinerarios de especial interés y atención para llegar a los centros educativos.

Los nuevos semáforos de Santanyí ya están en funcionamiento