jueves. 28.03.2024
La encuesta de Cort divide a los comerciantes por la venta ambulante ilegal (Archivo)
La encuesta de Cort divide a los comerciantes por la venta ambulante ilegal (Archivo)

Las cifras no han extrañado a quienes se han mostrado muy críticos con la venta ambulante, ya que solo el 54 por ciento de los comerciantes de Palma opina que la venta ambulante ilegal les afecta "poco o nada". El resto, el 46%, afirman que les afecta muy negativamente a sus negocios. Los resultados pertenecen a una encuesta que se ha realizado desde el propio Ayuntamiento a 460 comercios para valorar el trabajo policial durante la temporada de verano de 2018.

Según esta misma encuesta, el 69 por ciento de los establecimientos comerciales de Palma creen que la venta ambulante ilegal se ha mantenido o ha bajado respecto al año anterior.

Agentes de la Policía Local de Palma en la calle Sant Miquel (Foto: Ayto Palma) Agentes de la Policía Local de Palma en la calle Sant Miquel (Foto: Ayto Palma)

Los que dicen que la venta ambulante les perjudica

En este sentido, un 23 por ciento de los encuestados cree que la venta ambulante les perjudica muy negativamente sus negocios, mientras que otro 23 por ciento considera que les perjudica "negativamente".

Leer más: Cuando los patronales del comercio se plantaron contra los manteros

Leer más: UGT proponía a Cort habilitar zonas para manteros en plena polémica nacional

Los robos, la mayor preocupación de los comerciantes

Por otro lado, la encuesta revela que la mayor preocupación de los comerciantes son los robos con un 30 por ciento, un dato que según Cort ha bajado un 1 por ciento respecto al 2017. Le siguen la venta ambulante (22 por ciento), las molestias por ruidos (20 por ciento) y el tránsito de vehículos (19 por ciento).

La mayoría de comerciantes muy satisfechos por el control policial

El mismo estudio apunta que el 81 por ciento de comerciantes están satisfechos o muy satisfechos de la presencia policial que ejerce la Policía Local de Palma en el centro de la ciudad y, de hecho, el 53 por ciento de los comerciantes creen que una mayor presencia policial beneficia a sus comercios.

Una encuesta para preparar el operativo de temporada alta que comienza en Semana Santa

Por su parte, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, se ha mostrado "satisfecha" con los resultados, ya que según ha explicado "el aumento de las patrullas peatonales ha generado los efectos esperados".

Mientras que el jefe de Policía Local de Palma, Josep Palouzie, ha apuntado que los datos obtenidos en la encuesta servirán de base para preparar el próximo dispositivo de verano, que se pondrá en marcha en Semana Santa.

Laconcejala de Seguridad Angélica Pastor con el jefe de la Policía La concejala de Seguridad de Palma Angélica Pastor con el jefe de la Policía Local, Josepn Paloluzie

División entre los comerciantes de Palma por la venta ambulante ilegal