jueves. 28.03.2024
Los agentes de Tráfico en pleno control en el cruce de Fornalutx (Ma-10) (Foto: Consell de Mallorca)
Los agentes de Tráfico en pleno control en el cruce de Fornalutx (Ma-10) (Foto: Consell de Mallorca)

El Consell de Mallorca y la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto en marcha una campaña para controlar las emisiones de ruido de motocicletas que circulen por la Serra de Tramuntana. Según ha informado la Dirección Insular de Seguridad Viaria, durante varios fines de semana se han llevado a cabo cuatro actuaciones en el cruce de Fornalutx (Ma-10), una de las carreteras más transitadas por los amantes del motociclismo.

La primera se realizó el pasado sábado 16 de febrero y se pararon un total de 77 motocicletas.

Se han hecho 4 campañas contra el ruido y seguirán en marzo y abril (Foto: Consell) Se han hecho 4 campañas contra el ruido y seguirán en marzo y abril (Foto: Consell)

Los resultados de la primera campaña

Se realizaron 29 inspecciones de emisión de contaminantes, de las que 27 fueron desfavorables; y tres pruebas de ruido, de las que una fue desfavorable.

Además, se pusieron cuatro denuncias por tener la ITV caducada y dos por conducir bajo los efectos de las drogas, así como 16 denuncias por otros motivos.

Un día después, segunda campaña 

La segunda campaña de control se llevó a cabo el domingo 17 de febrero y se detuvieron un total de 89 motocicletas.

Se realizaron 19 inspecciones de emisión de contaminantes, de las que 13 fueron desfavorables; y siete pruebas de ruido, de las que seis fueron favorables. Se interpusieron 12 denuncias por tener la ITV caducada, una por no disponer de seguro y ocho por otros motivos.

Tercera campaña

La tercera actuación fue el sábado 23 de febrero, con 26 inspecciones de emisión de contaminantes, 12 de ellas desfavorables; y 14 pruebas de ruido, todas favorables.

La última actuación, fue el domingo 24 de febrero

En esta jornada en la que se practicaron diez inspecciones de emisión de contaminantes, nueve de ellas desfavorables, y una prueba de ruido que fue favorable. Durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero se detuvieron un total de 101 motocicletas.

Se pusieron cuatro denuncias por tener la ITV caducada, una por conducir bajo los efectos del alcohol, dos por conducir bajo los efectos de las drogas y 11 por otros motivos.

En marzo y abril seguirán los controles

La campaña continuará durante los meses de marzo y abril. Además, el Consell ha recordado que el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha llevado a cabo diferentes reuniones con la Delegación del Gobierno a raíz de diferentes quejas de los vecinos y alcaldes de los municipios de la Serra afectados por el ruido.

Tráfico y Consell contra el ruido de motocicletas en la Serra de Tramuntana