jueves. 28.03.2024

Todo indica que los malos augurios que se vivieron en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se están confirmando en el arranque de la ITB de Berlín, ya que hay zonas de Mallorca en las que las reservas del turismo alemán han caído entre un 15 y 20 por ciento, en relación al año pasado por estas mismas fechas. Son zonas en las que predominan los visitantes germanos y que se están resintiendo por la competencia que ya han recuperado mercados, tradicionalmente competidores de Baleares, como Turquía, Egipto o Túnez, tal y como aseguran los hoteleros. 

La ITB es la última feria internacional, tras la World Travel Market de Londres y la feria de Madrid, Fitur, que tiene lugar a las puertas de las elecciones generales primero y las autonómicas, coincidiendo por tanto, con un final de legislatura en la que el Govern balear ha tenido dos consellers de Turismo. Bel Busquets sustituyó, por la cuota de MÉS, a su compañero de partido Biel Barceló, que tuvo que dimitir por su viaje gratis al Caribe.

A los hoteleros les preocupa la ecotasa y las acciones contra el turismo

En esta tesitura totalmente electoral, los hoteleros han vuelto a poner encima de la mesa el problema que supone que el Govern de la socialista Armengol haya duplicado la ecotasa,  porque en algunos viajes supone un encarecimiento de hasta 100 euros en el paquete vacacional de una familia que, por ejemplo, viaje una semana a Mallorca.

También les preocupan los "ataques turismófobos", en forma de pintadas o esperando a los turistas en el aeropuerto o puerto con grandes pancartas en contra de los turistas por parte de activistas muy cercanos a conservacionistas relacionados con las bases de alguno de los partidos que forman parte del Govern. De ahí el malestar del sector de una parte del Ejecutivo autonómico que en más de una ocasión han dejado caer que hay demasiados turistas en Mallorca.

Todo suma: efectos del Brexit, bajada de ventas en Alemania y la devaluación en Turquía

Los hoteleros fueron muy claros en Fitur. Todas las federaciones, la de Mallorca con Maria Frontera, la de Ibiza con Ana Gordillo y la de Menorca con Luis Casals, unificaron relato contra las políticas de la conselleria de Turismo de Bel Busquets y fuera del stand de Baleares pronunciaron la palabra "maldita" para muchos de ellos: ecotasa o "ecofarsa", como la calificó el heredero del gran imperio de Meliá, Gabriel Escarrer.

Los hoteleros de las tres Islas coincidieron en pedir al Ejecutivo autonómico que se suspendiera la aplicación de la ecotasa porque habría que contrarrestar los efectos del Brexit, la bajada de ventas en Alemania y en los mercados de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, los llamados mercados nórdicos. Pero además a todo ello hay que sumar los efectos en este 2019 de la devaluación de un 29% de la lira turca en 2018.

Arranca la ITB de Berlín con el sector preocupado por la caída de reservas