jueves. 28.03.2024
Una grupo de feministas escenifican en los juzgados la situación de las víctimas de violencia (Foto: Europa Press)
Una grupo de feministas escenifican en los juzgados la situación de las víctimas de violencia (Foto: Europa Press)

Una docena de activistas del Moviment Feminista de Mallorca han protestado este martes contra la "violencia judicial patriarcal" con una 'performance' ante los Juzgados de Avenida Alemania de Palma, en la que parte del grupo se ha tendido inerte sobre la acera con carteles morados con mensajes como 'No es abuso, es violación' o 'Si es patriarcal no es justicia'.

La portavoz del Moviment Feminista, Ana López, ha explicado que con esta acción piden "que los estereotipos de género y tabús dentro de las salas de vistas se acaben" y reclaman que la Justicia tenga "formación, capacitación y sensibilización con perspectiva de género".

Para que no se coaccione a las víctimas hay que reformar el Código Penal

López también ha reivindicado una reforma del Código Penal "que ampare realmente a las víctimas y no las coaccione". La portavoz ha recordado la diferencia de las penas entre los delitos de abuso sexual y agresión sexual, que radica en el uso de violencia y la intimidación.

En este sentido, la portavoz ha abogado por "unificar criterios" y "aclarar los conceptos de consentimiento e intimidación", para que no dependan de la "interpretación subjetiva".

Por otra parte, López ha rechazado hacer declaraciones sobre Vox para "no favorecer la campaña electoral".

Que se amplíe la definición de violencias machistas

Igualmente, en la concentración se ha repartido una octavilla explicando motivos para hacer huelga el 8 de marzo, Día de la Mujer, y reivindicando "que se aplique de forma efectiva la legislación vigente" y que "se amplíe la definición de violencias machistas".

"Exigimos protección, reparación y justicia", han reclamado desde el Moviment Feminista de Mallorca.

Feministas interpretan en los juzgados su muerte en defensa de las víctimas