viernes. 29.03.2024

Palma, como cada año, ha acudido a su cita anual con la feria internacional de turismo ITB de Berlín, que ha despegado acogiendo la promoción que el alcalde Antoni Noguera está haciendo de una ciudad que hay que descubrir a través de la historia de sus comercios emblemáticos y de la experiencia que supone degustar una gastronomía y un ritmo de vida sosegado, como el de la temporada baja.

Los comercios emblemáticos y la marca 'This is Palma' basada en multitud de experiencias para un turista más especializado, son los objetivos del primer edil de Ciutat en el mercado alemán que, además de conocer las playas, el sol y el ocio nocturno del verano, le interesa viajar a la capital balear fuera de temporada. 

El alcalde Noguera en el stand de Palma en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll) El alcalde Noguera en el stand de Palma en la feria internacional de turismo de Berlín (Foto: Marga Coll)

¿Por qué es importante que el turismo alemán conozca la Palma de sus comercios emblemáticos y la marca 'This is Palma'?

Nosotros, sobre todo y especialmente estamos buscando la singularidad de la experiencia turística. Por eso hacemos promoción turística de la temporada baja, y tanto en la feria de Fitur de Madrid, como aquí en la ITB de Berlín, estamos promocionando el comercio emblemático, muy importante porque es un comercio que solo se puede encontrar en Palma. Un comercio que da identidad, no queremos ser una ciudad de franquicias, porque a través de ellos y de su actividad comercial se pueda recorrer y conocer la historia de nuestra ciudad. Son comercios históricos. Un producto muy singular, de valor añadido, con identidad y basado en experiencias vividas por los residentes que puedan trasladar a los turistas.

En este sentido tengo que destacar que la línea de sa Fundació como el Ayuntamiento es una estrategia de segmentizar, consecuentemente ponemos el foco en la prensa especializada que va dirigida a un turista que a nosotros nos interesa. Un visitante que venga en temporada baja y que disfrute de la gastronomía, el arte, la cultura.

Los folletos sobre la capital balear en el mostrador de Palma de la ITB (Foto: Marga Coll) Los folletos sobre la capital balear en el mostrador de Palma de la ITB (Foto: Marga Coll)

Hablando de la temporada alta y de cara al próximo verano, ¿qué va a pasar con el turismo de cruceros?

Como ya sabéis, nosotros no somos competentes en la materia, es Autoridad Portuaria. Creo que nos podríamos sentar para hablar de la redistribución, para evitar que un día llegue un barco y otro día vengan seis. Esto se puede hablar y por supuesto mejorar, como también la relación entre cruceristas y Ciutat.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha hecho un trabajo importante en esta materia, sobre todo en la redistribución en los puntos de llegada a Palma, desde la Plaza de España y Sa Riera, para que no todos los cruceristas acaben en la catedral. Este trabajo ya se ha hecho. Por lo tanto coincidimos en que hay días de muchos cruceros, por eso hay que hablar de una redistribución, en lugar de una reducción.

El stand de Palma con la marca 'This is Palma' (Foto: Marga Coll) El stand de Palma con la marca 'This is Palma' (Foto: Marga Coll)

En cuanto a la planta hotelera, ¿le preocupa que se sigan construyendo hoteles en zonas como la calle Blanquerna?

Según la regulación que aprobó el Ayuntamiento de forma definitiva este año, ya no se podrán sustituir más edificios residenciales para establecimientos turísticos. Se ha establecido un techo, por lo que será muy complicado que haya más plazas de hoteles. Ha sido un medida acordada con los vecinos y que también beneficia al sector.

Tenemos que pensar en hoy y en mañana, para evitar una sobreoferta de plazas turísticas. Hemos regulado los hoteles y creo que son regulaciones de presente y de futuro.

¿Le preocupa que el Tribunal Superior haya admitido a trámite el recurso de Habtur en contra de la zonificación del alquiler turístico?

Lo único que ha hecho el Tribunal Superior es admitirlo a trámite, ahora queda un camino jurídico que recorrer. Nosotros estamos muy tranquilos. Desarrollamos una Ley que nos obligaba a zonificar. No estamos nada preocupados, estamos conectados con el interés público y para nosotros el acceso a la vivienda es lo más importante. A partir de aquí explicaremos y defenderemos a través de un recurso lo que haya que defender.

¿Qué tipo de política en materia turística tendría que seguir el próximo gobierno municipal

Supongo que no habrá cambios significativos, porque será el mismo gobierno el que llevará las riendas de Palma. Seguiremos en la misma línea, que haya una adaptación del turismo a la ciudad y no al revés. Seguiremos haciendo este trabajo de promoción en temporada baja, en la búsqueda de la experiencia turística y pensar que cuando el turista venga, sea un residente temporal.

Estamos contentos con las regulaciones que hemos hecho, los primeros en hacerla. Que la ciudad pueda ofrecer lo mejor que tiene y que la gente pueda visitar la historia de Palma a través de sus comercios más emblemáticos.

Antoni Noguera defiende en Berlín la redistribución en la llegada de cruceros