jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha acudido a la ITB de Berlín, la tercera cita importante del calendario internacional del turismo, con la firme intención de apoyar al sector porque "en estos momentos hay una incertidumbre importante debido a que las reservas de temporada alta aún no están cubiertas", afirma el primer edil y candidato del PP al Consell de Mallorca. Se habla de entre un 10 y 15% menos de reservas, en relación a años anteriores por estas fechas. "Hay cierta preocupación porque la temporada no arranca como en otros años", recalca. De los 15.000 habitantes de Santanyí, 1.000 son de nacionalidad alemana, de ahí la importancia de la presencia del municipio en este feria internacional de turismo. El sector les ha pedido que estén presentes para darles apoyo institucional como consistorio.

Consecuentemente y ante esta situación, Galmés critica el Govern balear porque "nuestra comunidad autónoma se tenía que haber preparado y dar facilidades al sector para hacer frente al resurgimiento de los otros mercados competidores que ahora juegan con ventaja".

El stand de Santanyí en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll) El stand de Santanyí en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll)

Una legislatura en la que han demonizado al sector

Galmés además quiere dejar muy claro que "esta legislatura han puesto muchos problemas al sector turístico, quitando la Ley del PP que estaba consensuada con el sector".

El primer edil también subraya "que se ha demonizado a los turistas, tardando en quitar durante meses las pintadas que se han hecho contra ellos. Además de determinadas declaraciones de colectivos contra los visitantes que no han sido condenadas por el Govern".

Clasificar a Santanyí como zona saturada, ha hecho mucho daño

Sostiene Galmés que después de 4 años de inactividad y de "no querer que vengan turistas y cruceros, ahora estamos pagando las consecuencias de lo hecho por el Pacto de izquierdas", y añade que "han hecho mucho daño clasificando a Santanyí como zona saturada y equiparándola con núcleos como Magaluf, Alcúdia o Playa de Palma".

"Estas restricciones para el alquiler turístico, que tanta dinamización ha supuesto para nuestro pueblo, han repercutido muy negativamente".

Bel Busquets, una consellera antiturística

Y es en este contexto en el que Galmés ha lanzado la siguiente reflexión que da una idea de lo mal, en su opinión, que lo ha hecho la consellera de Turismo y vicepresidenta del Govern, Bel Busquets.

"Uno de los motivos por los que Baleares ha perdido posicionamiento turístico en el ámbito internacional es por tener una consellera antiturística".

La ecotasa, un agravio comparativo

Y también se ha mostrado muy crítico con la gestión que ha hecho el Ejecutivo autonómico de Armengol de la ecotasa. "Para muchos municipios, ha sido un agravio comparativo" y afirma que se tiene que "eliminar en temporada baja y reducir al 50% en temporada alta".

Y añade que "hasta que no se elimine el 100%, el dinero recaudado se tiene que destinar a finalidades medioambientales, no como lo que hasta ahora ha hecho el pacto de izquierdas".

La ecotasa ha servido para pagar "caprichos políticos"

En este punto el alcalde de Santanyí se muestra muy crítico al afirmar que el dinero del impuesto turístico "ha servido para pagar caprichos políticos e intereses ideológicos". "No han cumplido con la prioridad", sentencia.

"Tenían que invertir la ecotasa en el ciclo del agua y no se ha cumplido con esta finalidad", recuerda.

Santanyí no ha recibido ni un euro de la ecotasa por motivos políticos, ideológicos y sectarios

Por eso pone encima de la mesa que "Santanyí uno de los municipios más importantes a nivel turístico, no ha recibido ni un euro de la ecotasa".

Afirmación que argumenta explicando que "hemos presentado proyectos en la línea de mejorar la calidad del agua potable del municipio y no nos han dado ningún dinero, supongo que por motivos políticos, ideológicos y sectarios".

Apoyo absoluto al sector turístico de un municipio, referente internacional

En esta tesitura, el primer edil quiere dejar claro que ha asistido a la ITB de Berlín con dos objetivos. En primer lugar,  "dar el apoyo absoluto al sector turístico, la principal industria de nuestro municipio, ayudándoles en todo lo que esté a nuestro alcance y dar facilidades a nivel administrativo y municipal".

En segundo lugar, porque "reivindicamos que nuestro municipio es un referente a nivel internacional, ya que contamos con más de 20.000 plazas hoteleras y un gran abanico de posibilidades.

Santanyí presenta en Berlín sus principales eventos culturales

Por todo ello, el municipio santanyiner presenta y promociona en Berlín sus principales eventos culturales, como el 'Festival Internacional de Música Vila de Santanyí', además del Museo Pep Costa y la adquisición de obras de arte del artista internacionalmente conocido Fabrizio Plessi.

Plessi tendrá su propio espacio en el Centro Multifuncional que el Ayuntamiento ya ha iniciado, que se convertirá en el que un espacio único en Mallorca, centrado en ser una plataforma de difusión, exhibición y también de estudio, investigación y promoción del mundo de las artes visuales y la tecnología audiovisual.

El mostrador de Santanyí con los principales folletos (Foto: Marga Coll) El mostrador de Santanyí con los principales folletos (Foto: Marga Coll)

Santanyí se promociona en Berlín como destino turístico deportivo medioambiental

El primer edil también resalta que en la ITB de Berlín están promocionando Santanyí como destino turístico deportivo medioambiental, "ampliando el número de rutas senderistas y cicloturísticas.

Y en este sentido un puntal importante es la promoción del parque natural de Mondragó. Todo ello combinado con la oferta gastronómica y comercial. "Tenemos un mercado de referencia, los miércoles y los sábados, y en temporada alta hay una gran afluencia de paradas y stands, más de 200, aparte de las tiendas abiertas todo el año", destaca el primer edil.

Los folletos que Santanyí está promocionando en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll) Los folletos que Santanyí está promocionando en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll)

Llorenç Galmés: "Baleares ha perdido posicionamiento por tener una consellera...