viernes. 29.03.2024
La huelga está prevista para el 1 de abril, pero antes habrá paros parciales (Foto: María Jesús Almendáriz)
La huelga está prevista para el 1 de abril, pero antes habrá paros parciales (Foto: María Jesús Almendáriz)

La huelga en los autobuses de la EMT está garantizada si este jueves 7 de marzo el Consejo de Administración da el visto bueno, "unilateralmente y sin el consenso de la representación de los trabajadores, una convocatoria de empleo de lo más precario que ha existido nunca en la Empresa Municipal de Transportes", tal y como han denunciado los representantes de los trabajadores.  Se trata, subraya el comité de empresa, "una convocatoria de empleo de lo más precario que ha existido nunca".

Todos los sindicatos integrantes del Comité (USO, SATI, UGT, CCOO, CGT) coinciden en que "jamás se había visto un proceso de selección de conductores tan poco transparente, sin examen y beneficiando claramente a un perfil concreto de trabajadores y trabajadoras, discriminando al resto de candidatos y candidatas".

Usuarios de la EMT (Foto: María Jesús Almendáriz) Usuarios de la EMT (Foto: María Jesús Almendáriz)

El proceso para contratar conductores ha sido decidido unilateralmente por la empresa

Todos los sindicatos representados en la EMT han mostrado sus "discrepancias y total oposición al proceso por no garantizar la igualdad de oportunidades e implantar la contratación precaria en esta empresa", subrayan.

Argumentan que "el convenio colectivo ofrece mecanismos que garantizan la contratación de calidad, pero la dirección de la Empresa, de forma unilateral, llevará al Consejo de Administración la aprobación del proceso, ignorando las propuestas unánimes manifestadas por la parte social".

Entregarán el anuncio de los paros y la huelga en la reunión

Tal y como están las cosas, el comité de empresa no tiene ninguna duda de que este proceso de selección que está totalmente puesto en tela de juicio, acudirá a la reunión del Consejo de Administración que tendrá lugar este jueves 7 de marzo para hacer entrega de un escrito de rechazo en el que anuncian movilizaciones si la EMT sigue adelante.

Paros parciales los días 25, 27 y 29 y la huelga para el 1 de abril

Consecuentemente, si no hay marcha atrás, los representantes de los trabajadores convocan paros parciales de 2 horas de duración de 8:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas para los días 25, 27 y 29,. Estos paros son la antesala de la huelga de 24 horas prevista para el 1 de abril.

"Una medida de propaganda electoral"

Lamentan los sindicatos que "es triste que esta propuesta de empleo precario sea hecha por un Gobierno de izquierdas, que precisamente debería potenciar el empleo estable y más ahora que están en el poder".

"Más bien parece una medida de propaganda electoral que nos puede salir muy caro dado que nos hipotecará por los próximos tres años", añaden.

Huelga en la EMT por falta de transparencia en contratar conductores