Macrooperación policial por la emisión ilícita de partidos de fútbol en Mallorca

La Policía Nacional ha inspeccionado 101 bares que emitían ilegalmente partidos de fútbol Foto: Policía Nacional)
La Policía Nacional ha inspeccionado 101 bares que emitían ilegalmente partidos de fútbol Foto: Policía Nacional)

En el marco de la operación Themis, la Policía Nacional ha inspeccionado varios establecimientos de hostelería por la emisión ilícita de partidos de fútbol y ha intervenido dispositivos decodificadores. La investigación comenzó a raíz de una denuncia contra la propiedad intelectual y contra los servicios de radiodifusión de servicios televisivos de carácter condicional, presentada ante la Policía Nacional el pasado 14 de febrero. Firmaba la denuncia la única concesionaria de comercialización de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División y de la Copa de El Rey (excepto la final), así como la presente temporada futbolística 2018/19, la Champions y la Europa League. También tiene atribuidas las funciones de producción y realización de la grabación audiovisual.

La operación se llevó a cabo ayer martes por la noche aprovechando el partido correspondiente a octavos de final de la Champions League, en el que el Real Madrid cayó inesperadamente ante el Ajax de Amsterdam.

101 bares o establecimientos de hostelería pirateaban los partidos de fútbol

Desde el día 25 de septiembre de 2018, hasta el 4 de febrero de 2019, los inspectores del canal legal que puede emitir dichos partidos, han detectado, identificado y documentado debidamente, la existencia de un total de 101 establecimientos públicos, emitiendo de forma ilegal los partidos de fútbol en Mallorca.

En cada uno de esos establecimientos públicos que difunden la señal televisiva sin autorización, se ha realizado una comprobación por parte de un inspector de la empresa denunciante. En muchos de los establecimientos se pudo observar cómo los aparatos decodificadores que dan acceso no consentido a los canales de pago están situados a la vista de los propios clientes del local.

Perjuicio económico

El perjuicio económico sufrido por los hechos denunciados se valora en 103.258 euros.

13 municipios afectados

Los establecimientos que figuran en la denuncia, a raíz de la cual se iniciaron las actuaciones policiales en el marco de la denominada operación “Themis”, se encuentran en 13 municipios.

En el marco de esta operación se han practicado inspecciones en  establecimientos públicos de los siguientes municipios: Palma, Calviá, Consell, Inca, Alcúdia, Santa Margalida, Artá, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Villafranca, Manacor y Felanitx.

Y un gran despliegue policial aprovechando la emisión de un partido de la Champions League

Con ocasión de la celebración de la jornada de vuelta de los octavos de final de la Champions League, se llevó a cabo desde las 21:00 horas de ayer martes, se puso en marchar un gran despliegue policial en toda Mallorca, en el que participaron miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial, así como de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras,  Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, integrantes de las Comisarías de Distrito de Palma (Centro, Oeste y Playa), y funcionarios de la Comisaría Local de Manacor.

En el transcurso del operativo se ha realizado la práctica simultaneada de registros en los locales supuestamente infractores, a fin de acreditar la emisión del contenido protegido, procediéndose a la intervención de los decodificadores o elementos técnicos similares que permiten la comisión de los delitos investigados en aquellos locales que los tuvieren.

El 75% de los establecimientos estaban pirateando

Los agentes comprobaron que, aproximadamente, un 75%  de los establecimientos inspeccionados, se encontraban realizando esta actividad ilícita a través de diversas modalidades. La más común es la utilización de un decodificador “vitaminado”, al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado, en otros a través de IPTV en el propio televisor.

La operación continúa abierta

La operación continúa abierta a expensas de la toma de declaración de los responsables de los hechos delictivos investigados y del análisis técnico de los equipos intervenidos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.