jueves. 28.03.2024
Armengol y Busquets, durante su visita al stand de Capdepera (Foto: Marga Coll)
Armengol y Busquets, durante su visita al stand de Capdepera (Foto: Marga Coll)

La ITB de Berlín es la cita turística por excelencia para 'vender' Capdepera. El municipio de Llevant se juega todas sus cartas en un stand propio, fuera del tradicional de Illes Balears (y este año también del espacio Mallorca impulsado por el Consell), para convencer a touroperadores y demás clientes con la finalidad de que éstos adquieran las plazas hoteleras disponibles para la próxima temporada (no la que está en curso y apunto de inicarse, si no la siguiente). Tanto hoteleros, a nivel individual como colectivo, como Ajuntament, se visten de largo y sacan todo su glamour para convencer de las bondades del municipio.

Al margen del más que archiconocido producto de sol y playa, que nos guste o no sigue siendo el mayor baluarte y la joya de la corona, año tras año, Capdepera se las ingenia para ofertar un producto novedoso y de calidad.

Apuesta por el 4.0

Ediciones atrás se presentaron las rutas senderistas (las de Mountain Bike o el patrimonio histórico), hoy todavía vigentes y tomando más fuerza que nunca. Pero este año, la apuesta es clara y rotunda por las nuevas tecnologías y el famoso 4.0.

Para la ITB de Berlin, el Ajuntament de Capdepera impulsará un producto totalmente novedoso en cuanto a la tecnología, pero tradicional en cuanto el producto. Está más enfocada a la forma que al contenido, el cual ya existe.

Se trata de la presentación de una App turística patrimonial, para que tanto visitantes, como aquellos que se planteen la posibilidad de visitar Capdepera se convenzan de ello.

Todo está recogido en un proyecto de realidad aumentada, que permitirá al turista interacturar con el entorno natural, paisagístico y patrimonial. Visto a simple vista podría considerarse una milonga tecnológica más de muchas que se ofertan actualmente. Pero bien trabajada puede ser todo un logro.

Capdepera apuesta por una promoción vanguardista (Foto: Marga Coll) Capdepera apuesta por una promoción vanguardista (Foto: Marga Coll)

¿En qué consiste?

Consiste en que el turista, o posible turista, pueda desde su dispositivo móvil y con unas gafas de realidad aumentada, recibir información extra de los lugares que visita.

Pongamos que nos situamos en el Castell de Capdepera. Desde allí, el visitante podrá realizar una visita tradicional con los elementos ya existentes, pero a la vez interacturar viendo como era antaño, siglos atrás la forteza.

Es un complemento que permite al turista integrarse más si cabe e interacturar en el entorno que visita, facilitándole la compresión de lo que está viendo y aportándole información de valor que le permite viajar en el tiempo”, explica al regidora de Turismo, Mónica Viejo, quien asevera que “es totalmente complementario con las visitas guiadas que se realizan actualmente”, ya que “en ningún caso pretende sustituirlas, sino aportarle valor a éstas”.

Este gran trabajo, al menos en la parte patrimonial, ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de los técnicos del archivo municipal, María y Gori, quienes “han realizado una recopilación bestial de información para después poder introducirla en la aplicación”.

La herramienta, que podría decirse que ha sido puesta en marcha con un sistema low cost aprovechando el trabajo y la prueba piloto de una Startup mallorquina que de la mano del Ajuntament ha impulsado el proyecto.

Una app para "tocar" Capdepera "desde casa"

Pero lo mejor de esta aplicación, que no solo contendrá información patrimonial, si no que también recogerá contenido relacionado con las playas, rutas y otros lugares de interés paisagístico y medioambiental, es que permitirá a los posibles turistas conocer a fondo y profundizar con Capdepera desde casa, “antes de venir, para conocer nuestro municipio y todos sus rincones como si estuviera aquí”, desvela Viejo.

Con un folleto, una foto o un vídeo puedes ver lo que es Capdepera, pero con la aplicación la gente podrá tocarla desde casa”, asevera orgullosa y llena de esperanza la edil gabellina, para quien este proyecto permitirá que la gente sienta y comparta sus sensaciones y experiencias sobre Capdepera y todos los núcleos que lo conforman.

Es una apuesta por la calidad y el turismo experiencial, ofreciendo algo más y diferente a un modo de visitante, cada vez más presente, que quiere iteractura con el lugar que visita”.

Terrassa, Viejo y Ferrer frente al stand (Foto: Marga Coll) Terrassa, Viejo y Ferrer frente al stand (Foto: Marga Coll)

Pero hay algo más: Deporte

Pero esto no acaba aquí. Cuando decimos que Capdepera va a Berlín a lo grande es porque es así. Otro de los platos fuertes para la presente edición es la oferta de instalaciones deportivas de calidad para amantes del deporte o equipos profesionales que quieran realizar stages de temporada aprovechando el clima y el buen tiempo, como es el caso del equipo de fútbol de la Bundesliga, Primera División alemana, el Förtuna de Dusseldorff.

El recinto deportivo de Es Figueral, que cuenta con un campo de fútbol de césped artificial, una piscina climatizada y dentro de unas semanas con una pista de atletismo totalmente remodelada, será una de las instalaciones deportivas más completas de la Isla.

Ajuntament y Asociación Hotelera tienen claro que el deporte, junto a las rutas senderistas, el mountain Bike o el patrimonio, son alternativas de gran valor añadido para uno de los municipios que ya cuenta con unas de las mejores playas y enclaves naturales de Mallorca.

No dejaremos de vender de manera tradicional”, explica Viejo, a quién complementa el regidor de Deportes, Pere Terrassa, que añade que “nuestra apuesta por unas buenas instalaciones deportivas son un claro ejemplo de que queremos ser punteros en la oferta deportiva no solo de la zona, si no en toda la Isla". 

Esto es un trabajo que no da sus frutos de un día para otro. “Más bien es un goteo continuo dando cada día y cada temporada un paso más en una clara apuesta por la calidad y una oferta diversificada, porque el turista cada vez es más exigente y nuestro valor reside en la fidelidad”, señalan.

Folletos informativos dispuestos en el stand gallebí (Foto: Marga Coll) Folletos informativos dispuestos en el stand gabellí (Foto: Marga Coll)

Un municipio turísticamente muy peculiar

Cuando dicen que apuestan por la fidelidad no son palabras vacias. Trabajan a conciencia este sistema desde hace muchas décadas, lo cual les permite contar con un tipo de visitante que es el nieto o el hijo de visitantes que año tras año escogen la zona para pasar sus vacaciones o simplemente realizar una escapada.

Ya forman parte de nosotros y cada vez hacemos todo lo posible y más para que ellos se sientan como en casa”, apunta Mónica Viejo, una profesional que proviene del sector de la hostelería y que cuando habla lo hace a conciencia y para quien “es un orgullo ver que hay muchísimos turistas que ya nos visitaban cuando eran jóvenes, depués lo hiceron con sus hijos y ahora éstos últimos lo hacen con los suyos”.

Hay casos en los que hablamos de tres generaciones de una familia y eso nos llena de orgullo, satisfacción y fuerzas para seguir trabajando, ya no solo por un aspecto meramente empresarial y profesional, sino por el personal y de proyección humana”, matiza.

Calidad, un mensaje claro y conciso

Aquí es donde también tiene mucho que decir el presidente del Asociación Hotelera, Joan Ferrer, para quién el mensaje es claro y conciso: calidad.

Este término que parece estar vacío según quien lo usa, en el caso de los hoteleros gabellins tiene una carga de significado muy importante. “No podemos ser igual que los demás destinos de Mallorca, con todos los respetos, pero nuestra apuesta por mejorar en instalaciones, infraestructuras y servicios es clara”, dice.

Es donde vemos el punto de inflexión que nos permite desmarcarnos de lo tradicional”, dice Ferrer, quien especifica que “eso no quita que no seamos conscientes de que nuestro principal valor son nuestras playas y el entorno natural que tenemos”.

De ahí es de donde nace la iniciativa, temporada tras temporada, para que los hoteles de Cala Rajada, Canyamel, Sa Font de sa Cala y demás enclaves que conforman Capdepera, estén niquelados y en perfectas condiciones.

No tenemos claro lo que pasará o dejará de pasar con la emergencia de nuevos destinos y una posible bajada del número de turistas, pero nosotros tenemos puesta la directa y así estamos convencidos y a ello vamos hacia el turismo de calidad”, afirma.

El secreto está según él en la “sinergia que existe entre la iniciativa pública y privada” y eso nos convierte en un “destino consosolidado, fuerte, pero que no se confía y acomoda con lo que tiene, sino que hace lo deberes para ser cada vez mejor y aportar cada año más valor al visitante”. "Allí reside la verdadera fuerza de Capdepera y su clara 'lucha' por la calidad y la fidelización", sentencia.

Capdepera apuesta también por el deporte (Foto: Marga Coll) Capdepera apuesta también por el deporte (Foto: Marga Coll)

El primer sol que brilla en la Isla

Capdepera mostrará un año más sus galones como municipio consolidado y que sin prisa pero a la vez sin pausa mira al futuro sin perder de vista sus valores e idiosincrasia, que como bien reza el hasta hace poco lema de la Asociación Hotelera, First Sun Mallorca, es el primer sol que amanace cada día por nuestra Isla y eso es un valor diferenciador y exclusivo sobre todos los demás destinos que conforman la maravillosa Isla.

Capdepera se presenta como un destino 4.0 en la ITB de Berlín