viernes. 19.04.2024

La Mallorca del futuro se ha presentado en la ITB de Berlín, en el stand propio que por primera vez tiene la Isla, mediante el proyecto 'SmartIsland Mallorca'. El director insular de Modernización e Innovación del Departamento de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca, Josep Lluís Colom, ha explicado a los asistentes las actuaciones del proyecto, que se dividen en seis áreas temáticas: turismo, movilidad, eficiencia energética, patrimonio, gobierno abierto y resiliencia. Se ha proyectado un vídeo en alemán resumiendo las principales iniciativas.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, las paradas de bus inteligentes, los paneles interactivos con información turística o el sistema de recuento de visitas en faros y yacimientos históricos, entre otros.

Cosme Bonet en primera línea durante la presentación de la 'SmartIsland Mallorca' Cosme Bonet en primera línea durante la presentación de la 'SmartIsland Mallorca'

Islas inteligentes

Recordamos que el proyecto 'Smart Mallorca' fue seleccionado en 2016 como beneficiario de la I Convocatoria de Islas Inteligentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. tiene un presupuesto de 8.876.247,07 euros, que aportará el Ministerio al 100% a través de la entidad pública Red.es.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, dinamizar el turismo, para ofrecer una mejor experiencia a las personas visitantes y ampliar el impacto en la economía mallorquina, y apoyar las corporaciones locales que, por su dimensión, no dispongan de las herramientas necesarias para tomar impulso como un activo de la Isla. En estos momentos el proyecto se encuentra ya en fase de adjudicación.

El plazo de ejecución

La primera reunión técnica de inicio del proyecto, que ya está adjudicado, será el próximo 13 de marzo y servirá para calendarizar las diferentes iniciativas. Además, el plazo de ejecución será de 24 a 36 meses.

La Mallorca del futuro se presenta en la ITB de Berlín