viernes. 29.03.2024
Busquets en la reunión mantenida con los principales TTOO alemanes (Foto: Marga Coll)
Busquets en la reunión mantenida con los principales TTOO alemanes (Foto: Marga Coll)

Horas bajas para el sector turístico en Baleares. Algunos touroperadores señalan que es la peor crisis en temporada alta de las últimas décadas, debido a la pérdida de competitividad de las Islas frente a sus directos competidores en el Mediterráneo: Turquía, Egipto, Grecia y Túnez. La ecotasa, subida de los precios y, en el caso del turismo germano, el buen tiempo que hizo en Alemania el pasado verano son algunas de las causas que incitan a los teutones a pasar sus vacaciones en casa y no contratar por adelantado.

Así lo ha constatado Hans Müller de Thomas Cook, principal TTOO que opera hacia Baleares, que señala que este año cuesta mucho vender España y Baleares por el auge de destinos ahora preferentes aunque están intentando igualar las cifras a las del año pasado.

"Los turistas no se regalan"

Müller ha explicado que “doblar la ecotasa no ayuda y hemos pedido al Govern reducirla, eso ayudaría a mejorar los niveles de contratación”, apuntando que “los turistas no se regalan, hay que ser más competitivo”.

Los hoteleros de Baleares han invertido cerca de 1.500 millones de € en los últimos 4 años y se merecen aumentar los precios pero ese aumento resta competitividad a las Islas frente a destinos preferentes. A su juicio, Baleares es el destino más bonito del mundo pero hay que ser competitivos con los precios.

Sobre el tema aéreo, asegura que la compañía destina plazas hacia los destinos más demandados. “Si hay demanda, se crean las plazas”, ha afirmado Müller antes de matizar que "se adaptan las plazas aéreas hacia los destinos más solicitados, no es que se nieguen plazas hacia Baleares para mandarlas a otros destinos, simplemente se dirigen en función de esa demanda".

En la compañía germana esperan acabar el año con los mismos niveles de contratación que el año pasado “a pesar de que Baleares está pasando por la mayor crisis de contratación en temporada alta de los últimos tiempos”, y también porque intentan mejorar los niveles de contratación en temporada baja.

Hans Müller de Thomas Cook, principal TTOO que opera hacia Baleares (Foto: Marga Coll) Hans Müller de Thomas Cook, principal TTOO que opera hacia Baleares (Foto: Marga Coll)

Otros se muestran más optimistas

No todos los mayoristas son tan negativos. Por su parte, Manuel Morales de FTI comenta que en su compañía se sienten muy contentos con las previsiones que de momento, aumentan un 5% el destino hacia las Islas de forma global y respecto al año pasado “teniendo en cuenta el gran auge de destinos como Turquia y Egipto”.

El TTOO aglutina mercado no solo alemán, sino también francés, suizo, holandés y austríaco. Por Islas, Menorca sufre un aumento del 30% de las contrataciones, Mallorca un 3% mientras que en Ibiza caen un 5%.

Sus clientes no tienen problemas o no se han quejado de la ecotasa y es el TTOO nº 4 en Europa por porcentaje de ventas.

Manuel Morales de FTI (Foto: Marga Coll) Manuel Morales de FTI (Foto: Marga Coll)

"Hay demasiados hoteles de 5 estrellas"

Por otra parte, Nils Lübbe de Der Touristik, coincide y asegura que el TTOO mantiene el mismo nivel de contratación que el año pasado debido a las reservas de los últimos dos meses. Mallorca sigue con el mismo nivel de 2018, Menorca sube un 20% e Ibiza baja un 4% por los elevados precios, a su parecer, “hay demasiados hoteles de 5 estrellas y falta oferta hotelera para familias, es un destino caro y por eso baja”.

Las reservas se mantienen hacia las Islas pero tienen muchas reservas para Alemania, debido al buen tiempo que hizo el año pasado durante las vacaciones y que hace que muchos turista no reserven por adelantado, “esperan a ver como serás las previciones para pasar las vacaciones en casa y sin salir del país”.

Nils Lübbe de Der Touristik (Foto: Marga Coll) Nils Lübbe de Der Touristik (Foto: Marga Coll)

“Los turistas no se regalan, hay que ser más competitivo”, mensaje de los TTOO