sábado. 20.04.2024
La manifestación de estudiantes ha cortado la Avenida de Portugal (Foto: EP)
La manifestación de estudiantes ha cortado la Avenida de Portugal (Foto: EP)

Miles de estudiantes han participado este viernes 8 de marzo en la manifestación que ha recorrido las principales calles de Palma con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El convoi ha arrancado a las 12:00 horas desde la Plaza del Institut Balear (más conocida como la Plaza del Tubo) cortando la circulación en la de Avenida de Portugal de camino por la Vía Roma hacia el centro.

Bajo el lema "contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la opresión capitalista", los estudiantes se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Baleares.

La manifestación de estudiantes ha cortado la Avenida de Portugal (Foto: EP) La manifestación de estudiantes ha cortado la Avenida de Portugal (Foto: EP)

Lemas y pancartas

Entre otros lemas, se han podido escuchar "con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca", "sin mujer no hay revolución" o "sola y borracha quiero llegar a casa".

Además se han podido leer pancartas como "no somos histéricas, somos históricas", "no es abuso, es violación" o "no quiero tus piropos, quiero tu respeto" o "la talla 38 me aprieta el chocho".

También se han podido ver otros carteles donde se podía leer "no es una revolución, estamos con la regla"; "las estudiantes con la huelga general feminista", "no nací mujer para morir por serlo", "de camino a casa quiero ser libre no valiente", "estoy semi-desnudo, rodeado de mujeres y no me siento intimidado", "con coño o polla soy mujer completa" o "más volar y menos barrer arriba esas escobas, brujas".

En contra de legalizar la prostitución

Maria Torres, una de las portavoces del Sindicat d'Estudiants y Lliures i combatives, que han organizado la manifestación, ha explicado que algunos de sus motivos son que "están en contra de legalizar la prostitución" y que quieren posicionarse en contra de "los abusos y acosos" que sufren muchas mujeres.

Una portavoz del Consell de la Juventut de les Illes Balears, también presente en la manifestación, ha asegurado que "luchan por la igualdad" y que aunque hoy "la defensa" sea a mayor escala "se tiene que luchar contra el machismo y por la igualdad todos los días".

Tal como ha dicho, aunque ahora "las jóvenes luchan más no se pueden quedar paradas" porque la discriminación y el machismo es un "hecho transversal" que da en "todas las capas de la sociedad".

Alrededor de 200 personas acuden a la manifestación convocada por UGT y CCOO

Por otra parte, unas 200 personas han acudido a las 11:30 horas a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según ha explicado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, uno de los objetivos de este encuentro, que incluye un recorrido hasta Cort, es que se impulsen "verdaderas políticas que permitan conseguir una igualdad real" entre hombres y mujeres.

Además, ha lamentado que actualmente se esté "casi igual que en el 8M de 2018" porque, según ha asegurado, "ha habido alguna pequeña mejora desde entonces pero ha sido muy tímida", por lo que ha instado a secundar la huelga "por los mismos motivos que el año pasado".

En esta línea, ha recordado que las mujeres siguen liderando los contratos temporales y a tiempo parcial, así como la tasa de desempleo y las discriminaciones laborales "desde el momento en el que asisten a una entrevista y se les pregunta si tienen niños pequeños o si piensan quedarse embarazadas".

También ha defendido la aprobación de una Ley de transparencia salarial donde queden recogidos todos los sueldos de hombres y mujeres de empresas públicas y privadas y así conseguir "la igualdad real y efectiva" en el ámbito laboral.

Con respecto al ámbito de la Educación, ha insistido en que el cambio debe partir de "una base educativa" y ha propuesto que se incluyan asignaturas con perspectivas de género desde el colegio hasta la universidad. "La sociedad no puede progresar así, se está prescindiendo de media parte de la sociedad y pedimos que esta igualdad sea real y efectiva", ha añadido.

Cerca de 200 periodistas se concentran en Cort para exigir "una comunicación digna y feminista"

Unas 200 periodistas han asistido este viernes a la concentración de profesionales del sector convocada este mediodía en la plaza de Cort, donde se ha leído un manifiesto con el que han exigido "una comunicación digna y feminista", han alertado de la precariedad laboral entre las mujeres periodistas y han pedido alcanzar una representación paritaria en los puestos de dirección de los medios de comunicación.

El manifiesto ha sido leído por una representante del Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB), Tona Pou; otra de la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), Cristina Sastre; y otra de la plataforma de comunicación feminista ComfemIB, Anna Vidal.

Estudiantes de la UIB cortan el acceso a las instalaciones de la Universidad 

Por otra lado, estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han cortado este viernes el acceso a las instalaciones de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M.

Estas actuaciones han tenido lugar dentro del terreno universitario, sin invadir zonas de acceso a la propia UIB, como es la carretera de Valldemossa.

Cientos de estudiantes cortan la Avenida de Portugal