jueves. 28.03.2024
Momento en el que el alcalde de Torrelameu (1º dcha) cambia la señal de Stop por la de Pareu
Momento en el que el alcalde de Torrelameu (1º dcha) cambia la señal de Stop por la de Pareu

El cambio de las señales de 'Stop' por las de 'Pareu' han dejado a más de un ciudadano con la boca abierta, sobre todo porque desde este sábado cuelgan sin que por ahora nadie se lo haya impedido en el pueblo leridano de Torrelameu, gobernado por Carles Comes de Esquerra Republicana de Catalunya. Una más que polémica, y hablan incluso de ilegal, iniciativa que han estrenado en la la sexta edición de la Fira de la República Catalana inaugurada este fin de semana. El primer edil ha hecho caso omiso de voces autorizadas como la del presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldos, que ha advertido que el ayuntamiento de la localidad leridana será responsable si se produce un accidente, aparte de cometer una ilegalidad.  

"Es una señalización inventada e ilegal y puede provocar problemas, incluso, se le podría exigir responsabilidad patrimonial a la administración si por el uso indebido de unas señales se produce un accidente", ha afirmado de forma contundente Arnaldos.

El alcalde de Esquerra Republicana dice que ha cumplido los trámites del Ministerio de Industria

Torrelameu es un pueblo de 700 habitantes, que está situado a 10 kilómetros de Lérida y el alcalde de ERC justifica su decisión en que el consistorio ha cumplido los trámites del  Ministerio de Industria y que le han concedido la patente.

Sin embargo, los especialistas en la materia afirman que todo esto no justifica la modificación de las señales, "ya que que el cambio supone un peligro para la seguridad vial y está prohibido, según el artículo 56 de la Ley de Seguridad Vial".

Los Ayuntamientos no tienen estas competencias

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo recoge que cambiar la palabra 'Stop' por la de 'Pareu' no se encuentra entre las competencias de los ayuntamientos.

Convención de Viena sobre Señalización Vial

La Convención sobre señalización vial, es una convención internacional de la que forma parte España y cuyo depositario es el secretario general de las Naciones Unidas. Consecuentemente, dice bien el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, cuando afirma que "si se produjera un accidente con esas señales puestas, el Ayuntamiento de Torrelameu tendría toda la responsabilidad".

Leer más: La Convención internacional sobre señales de tráfico

Se han cambiado 4 y quedan 27 más

Está claro que el primer edil de este pueblo ha provocado, quizá es lo que pretendía, llamar la atención y enfado de colectivos y ciudadanos en general.

De momento han cambiado 4, pero el pequeño municipio tiene 27 señales de Tráfico y dice que su objetivo es cambiarlas todas. En su haber tiene haber cambiado varias calles del pueblo y bautizarlas con el nombre de los políticos presos y ahora juzgados en el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal y por los disturbios en la conselleria a la que acudió una comisión judicial para incautarse de documentos y pruebas sobre el procés.

Las ¿ilegales? señales de 'Pareu' en sustitución del 'Stop' de Torrelameu