viernes. 29.03.2024

El susto ha sido tremendo y los peores pronósticos del sindicato de pilotos Sepla se han cumplido, tras ser tiroteada en Venezuela la tripulación de un vuelo de Air Europa. Ha sucedido la madrugada de este domingo en Caracas al llegar al hotel en el que se hospedaban. Los dos pilotos, uno de ellos con residencia en Mallorca, y los ocho auxiliares se han visto envueltos en un incidente con tiros cruzados a la entrada del hotel. Tres motos perseguían a la furgoneta que trasladaba a la tripulación española con el objetivo de robarles. Y al llegar al establecimiento hotelero se produjo un tiroteo entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad del hotel, que lograron rechazar el ataque.

El intento de atraco ha provocado el plante de pilotos y de la tripulación y con la negativa de los trabajadores de volver a volar más a este conflictivo destino. "Vienen muertos de miedo", ha afirmado un compañero de trabajo.

La tripulación en el hotel donde iban a pernoctar y donde fue tiroteada a su llegada (Foto: Facebook) El hotel donde iban a pernoctar y donde fue tiroteada la tripulación a su llegada (Foto: Facebook)

Un comandante vive en Mallorca

El comandante del vuelo de Air Europa implicado en el terrible suceso, reside en Mallorca. José María Sandín, junto al resto de sus compañeros, logró escapar de los disparos de dos asaltantes que iban en moto. Afortunadamente todos han salido ilesos y ya se encuentran de vuelta en España.

"Afortunadamente, no hay que lamentar ningún herido, pero ambas tripulaciones, la que llevó el avión desde Madrid a Caracas y la que estaba allí pernoctando a la espera de volver a hacer el trayecto Caracas-Madrid, decidieron volver en el avión. Les hemos recibido en el aeropuerto, vienen muertos de miedo y aseguran que no volverán al destino si no se da, desde la empresa una solución a este problema de seguridad", ha relatado José Roncero, delegado del Sindicato de Pilotos, Sepla, en Air Europa.

Tal y como están las cosas, tanto pilotos como auxiliares de vuelo, podrían plantearse si viajan o no Caracas.

Air Europa Sepla los pilotos se quejan VenezuelaEn Air Europa han abierto una investigación 

En Air Europa hablan de incidente y de que han abierto una investigación. Han añadido que a partir de ahora las tripulaciones dormirán en Punta Cana.

"Dada la situación de inestabilidad energética, apagones constantes y falta de suministro eléctrico, la compañía ha decidido triangular la ruta con Punta Cana", han afirmado fuentes de la compañía, de forma que pilotos y auxiliares pernoctarán en la República Dominicana.

"Venezuela es un destino altamente peligroso"

En el colectivo de pilotos lo tienen tan claro que califican a Venezuela como un destino altamente peligroso y con una situación que lejos de solucionarse se agrava todavía más a medida que pasan los días".

Circunstancia que desaconsejan que tanto los pilotos como el resto del equipo de vuelo pasen la noche en el país de Maduro.

Las compañías que ya no duermen o vuelan a Venezuela

Iberia ya pernocta desde hace tiempo en Santo Domingo. Sin embargo hay otras compañías que han tomado una decisión más rotunda, ya que catorce aerolíneas internacionales han dejado de volar a Venezuela en los últimos cinco año, entre ellas, Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico e Insel Air.

Air Europa Sepla Venezuela

Tirotean a la tripulación de un avión de Air Europa en Venezuela