jueves. 28.03.2024
La artista Marta Blasco ha sido la primera mujer a la que se le ha encargado esta tarea (Foto: Consell)
La artista Marta Blasco ha sido la primera mujer a la que se le ha encargado esta tarea (Foto: Consell)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destapado este lunes el cuadro de José Ramón Bauzà, que permanecerá en las paredes de la capilla del edificio del Consolat de la Mar. En el acto, Bauzà ha agradecido al PP "por hacer posible que el fuera presidente" y a Armengol, "por darle la oportunidad" de tener su cuadro en la sala del Consolat. El expresidente ha hecho su discurso en catalán y castellano.

Por su parte, Armengol ha expresado que este lunes "es un ejemplo de normalidad democrática" y ha agradecido a todos los asistentes su presencia.

Marta Blasco, pionera

La artista Marta Blasco, la primera mujer a la que le han encargan un retrato oficial de estas características, ha comentado que ha estado dos meses y medio trabajando y se ha basado en el estilo Holbein, un retratista del s.XVI.

Diversas personalidades

En el acto han acudido varías personalidades políticas como el diputado del PP Miquel Vidal, el jurista e historiador Román Piña, el exconsul de Estados Unidos, Tummy Bestard y el último fichaje de Vox, Esperanza Català.

Su colaboración con Ciudadanos, "estrictamente ideológica"

El expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha comentado en el acto que su colaboración con Ciudadanos es "estrictamente ideológica".

El ex-'popular' ha dicho que aunque él "diera un paso atrás" y saliera de la formación del PP, sus ideales "siguen siendo los mismos", y que entre él y Rivera hay "una unión ideológica", que pasa por la "defensa del liberalismo".

Además, después de que el portavoz de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, dijera que Bauzá no tenía "nada que hacer en Baleares, el ex 'popular' ha dicho que él ya tuvo "el orgullo y el privilegio" de ser el presidente del Govern, al que se ha referido como "el máximo cargo de representación política". "Yo ya cumplí una etapa, y entiendo que es perfectamente loable que haya otras personas que quieran ostentar el mismo cargo".

"Yo nunca me he planteado nada más que no fuera una línea puramente ideológica, pero obviamente, por voluntad propia, fuera del ámbito autonómico", ha insistido.

Bauzá ha recordado que esta "colaboración" se materializa en "conversaciones puramente ideológicas" entre él y Rivera, así como con el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

En este sentido, ha expresado que hay "unos puntos coincidentes como la implantación del trilinguïsmo". "El sistema educativo de Ciudadanos es el trilingüismo, y éste es el modelo que yo instalé en Baleares", ha expresado.

Finalmente, sobre la posibilidad de ir a listas de Ciudadanos, ha dicho que "por el momento" no ha abordado este tema con la formación.

Armengol destapa el cuadro de José Ramón Bauzà en el Consolat