jueves. 28.03.2024
El frente común pretende evitar que se construya un centro comercial en el terreno de Ciutat (Foto: Goib)
El frente común pretende evitar que se construya un centro comercial en el terreno de Ciutat (Foto: Goib)

El Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern y las patronales Pimeco y Afedeco se han unido este lunes en un "frente común" para abordar "la problemática" del proyecto de centro comercial en la zona de Ses Fontanelles, en Palma, a raíz de que el Tribunal Supremo (TS) no haya admitido a trámite el recurso de casación del Govern contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que concendía licencia de comercio a Ses Fontanelles.

En rueda de prensa posterior a una reunión entre representantes de las instituciones y las patronales, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado que la situación actual es "jurídicamente compleja" porque, "en paralelo" a la sentencia del TS, "existe una sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón al Govern y dice que él actúo correctamente".

"Nos encontramos sentencias firmes contradictorias", ha añadido Negueruela

"Es una situación que no termina aquí, que seguirá adelante durante un largo tiempo y por eso queremos recordar que hemos actuado de forma conjunta, con estrategias. Solicitaremos esa sentencia de la Audiencia", ha explicado el conseller.

Diferentes representantes

Al encuentro han asistido de las patronales el presidente de Afedeco, Toni Gayá, y el vicepresidente de Pimeco, Jaume Rivera, así como la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido; el alcalde de Palma, Antoni Noguera, el regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, y la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover.

"Por mucho que tengan licencia comercial, no tienen la de edificación"

Garrido ha explicado que, en términos más concretos, "por mucho que tengan licencia comercial, no tienen la de edificación" y ha añadido que, al pedirla, "tendría que tenerse en cuenta el factor de la movilidad".

En este sentido, ha sostenido que estos complejos "incrementan la atracción de vehículo privado, ya que, además, se añaden aparcamientos y ha dicho que queda demostrado con el centro comercial Fan, que, a su juicio, "congestiona y satura la autopista del aeropuerto"

Noguera ha apuntado que desde el equipo municipal "lucharán jurídicamente" para plantear "un modelo de ciudad sostenible"

Cabe recordar que, en la providencia, se especifica que el recurso se inadmite porque "falta fundamentación", tanto en el escrito del Ayuntamiento como en el de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y porque se considera que se da "una carencia de interés objetivo" para admitir a trámite dicho recurso de casación.

En la sentencia, de abril del año pasado, el TSJIB reconoció el derecho de la empresa a que se le otorgase la autorización de "gran establecimiento comercial", con la condición de que los terrenos tengan la calificación de solar antes de iniciar la actividad comercial. En caso contrario, la licencia quedaría sin efecto. Tras esto, el Govern presentó un recurso que ahora el TS no ha admitido.

¿Cómo afectaría al comercio?

Gayá ha añadido que, desde el sector del comercio, podría afectar negativamente y ha dicho que "el comercio debe quedarse en Palma, que no se cree una ciudad desértica".

"Hay tiendas que nunca habían cerrado en invierno y ahora sí, queremos evitar que pase más", ha concluido.

Por su parte, Rivera ha mostrado su apoyo al Govern actual "y al que venga" para que puedan evitar que se amplíen los grandes centros comerciales.

Instituciones y patronales, en un "frente común" frente a ses Fontanelles