jueves. 28.03.2024
Hace unas semanas, el GOB denunció que las obras nunca se detuvieron (Foto: GOB)
Hace unas semanas, el GOB denunció que las obras nunca se detuvieron (Foto: GOB)

El Consell de Mallorca, mediante el Servicio de Autorizaciones del Departamento de Territorio e Infraestructuras, ha autorizado este martes los promotores de la reforma del Hotel Don Pedro de Cala San Vicente en Pollença a retomar la obra paralizada hace unas semanas por una deficiencia en la documentación aportada.

Los interesados han aportado con la solicitud el certificado municipal de legalidad del edificio y el proyecto del conjunto de la reforma que adecua a la normativa vigente, según ha comprobado el Servicio de Autorizaciones.

El Hotel Vistamar sigue pendiente

Las obras de reforma se pueden retomar para parte del Consell, si bien ahora el resto de administraciones competentes también deben pronunciarse.

En cuanto al Hotel Vistamar, anexo al Hotel Don Pedro, la empresa está pendiente de subsanar las deficiencias para sacar adelante la reforma.

Denunciados por el GOB

El pasado lunes 25 de febrero, el grupo ecologista GOB denunció que el hotel Don Pedro continuaba con sus obras de reforma pese a la orden del Consell de Mallorca que obligaba, tras una resolución del departamento de Territorio e Infraestructuras emitida el  5 de febrero, a detener el proceso.

Los ecologistas advirtieron que “ya han transcurrido tres semanas desde la orden del Consell, pero las obras no se han paralizado en ningún momento”.

Decisiones sorprendentes 

El GOB añadió que “resulta también sorprendente que la sección técnica del Servicio de Autorizaciones Territoriales informe favorablemente unas obras en un edificio totalmente ilegal por haberse construido en zonas de servidumbre de protección y tráfico (antiguamente zonas de salvamento y vigilancia) sin la preceptiva autorización que tenía que otorgar la administración de costas del momento, tal como certificó en 2010 el Jefe de la Demarcación de Costas en escrito dirigido precisamente al Consell de Mallorca”.

“Por este motivo se tendrían que considerar nulas las diferentes declaraciones responsables presentadas ante el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell por contener presuntas falsedades”, subrayaron. .

Matizan el motivo de las obras

El colectivo también señaló que “las obras exteriores que se ejecutan no consisten en pintar fachadas, sino en un revestimiento de toda la fachada y cambio de las barandillas metálicas de los balcones por unas de vidrio, además del cambio de todas las instalaciones interiores”.

Demandan una paralización efectiva

El GOB demanda que se lleve a la práctica la paralización efectiva de las obras de reforma y mejora de la totalidad del Hotel Don Pedro y de la reforma interior del Hotel Vistamar e insta a la demolición de todo el edificio por ser “ilegal e ilegalizable”.

Autorizan retomar la obra paralizada del Hotel Don Pedro en Pollença