jueves. 28.03.2024

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares de Baleares (AGAF) asegura que "más de 26.000 personas" de las Islas padecen de Glaucoma aunque "unas 13.000 no lo saben", según señalan. La entidad solicita "más investigaciones" sobre la influencia del glaucoma en los distintos cambios hormonales a lo largo de la vida de una mujer en motivo del Día Mundial del Glaucoma que tiene lugar este martes 12 de marzo.

En el caso de la mujer, la patología ocular se puede ver influenciada por "distintos cambios hormonales" que se producen en la pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia y demás fases.

Desde AGAF apuntan que unas 12.998 mujeres de las Islas padecen de esta patología 

La presidenta de la entidad, Delfina Balonga, señala que "tienen que hacer frente a muchísimas dudas" sobre cómo actuar antes de remarcar que "es una problemática aún desconocida y de la que aún no sabemos su verdadero alcance".

Mucha gente ni lo sabe

Desde la asociación subrayan que el Glaucoma se caracteriza por una pérdida de la visión periférica y, en ocasiones, también central debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico y que, en los primeros estadios, el cerebro compensa el déficit de visión por lo que "es casi imposible" que el paciente note la pérdida de capacidad visual, algo que, desde AGAF, "provoca que mucha gente no sepa que padece de glaucoma".

Es importante realizar exploraciones para prevenir

Finalmente, han señalado la "importancia" de realizar exploraciones oftalmológicas una vez al año para detectar el glaucoma ya que, aunque no se conozca cura, "una detección temprana es clave para enlentecer el daño que provoca".

Más de 26.000 personas con glaucoma en las Islas y casi la mitad no lo sabe