jueves. 28.03.2024
Protección Civil pide precaución ante los fenómenos costeros
Protección Civil pide precaución ante los fenómenos costeros

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por vientos fuertes durante este miércoles y jueves a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona y también aunque con menor intensidad al litoral de Gerona y Baleares. Además, añade que también soplarán vientos fuertes en zonas del interior del noreste peninsular y recomienda adoptar las medidas adecuadas de prevención.

Frente a los vientos costeros, Protección Civil avisa a quien se encuentre en zonas marítimas de la conveniencia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Medidas y consejos

Además, aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar y recomienda no poner en riesgo la vida por las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, frente a los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Extremar las precauciones

A los conductores les recuerda la importancia de extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También insta a prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Protección Civil alerta por vientos fuertes en las costas de Baleares