viernes. 29.03.2024

Los vecinos del municipio de Son Servera se han concentrado este miércoles por la tarde frente al Ayuntamiento para mostrar su repulsa y condenar los actos que tuvieron lugar el pasado viernes 8 de marzo, cuando se difundió por parte del partido político Vox, la noticia falsa de una agresión a tres jóvenes por parte de, según la formación ultraderechista, otras chicas que participaban de los actos del día de la mujer.

Desde el consistorio lamentan que "se quiera crear una crispación inexistente entre vecinos y quiere condenar este tipo de actitudes políticas que solo perjudican al pueblo".

El Ayuntamiento considera que no se debe criminalizar a la supuesta víctima ya que es responsabilidad de quien lo difundió sin corroborar

Con esta concentración se ha permitido que el pueblo pudiera expresar su malestar y a la vez hacer pública la opinión generalizada al respecto con el fin de pasar página y seguir trabajando con respecto y conciencia.

Convocada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento a través de una Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes en la que ya se condenaron los hechos, durante la concentración de esta tarde se ha leído el manifiesto consensuado en ésta  por Independents per Son Servera, PSOE, PP, On-Son Servera y Més Son Servera.

Noticia nacional

El pasado lunes, minutos después de que la formación ultraderechista emitiera un comunicado para denunciar a la mujer que difundió las presuntas agresiones, el alcalde de la localidad del Llevant, Antoni Servera, fue entrevista por Carme Chaparro en el programa “Cuatro al día”.

“Estamos muy indignados. Esto es un municipio tranquilo de unas 12.000 personas”, lamentó el edil antes de subrayar que “parece que últimamente, el discurso político va por otra parte”.

No había denuncia

Servera ha reconocido que, al conocer los hechos, se puso en contacto con la Policía Local. “No encontraban la supuesta denuncia de la que se hablaba”, ha asegurado Servera.

El alcalde lamentó que “esto ha ensuciado el nombre del pueblo” y que coincidiera con una fecha tan señalada como el 8-M.

El alcalde de Son Servera, Toni Servera, en "Cuatro al día" (Foto: Cuatro) El alcalde de Son Servera, Toni Servera, en "Cuatro al día" (Foto: Cuatro)

Un argumento de película

Después de conversar con el alcalde, el programa emitió un vídeo con la conversación que la madre de una las menores presuntamente agredida (identificada como Eva García Maqueda) mantuvo con un afiliado de la formación ultraderechista.

La denuncia de Vox, casi 72 horas después de las presuntas agresiones

Minutos antes de la emisión (en directo) de “Cuatro al día”, Vox Baleares emitió un comunicado donde anunciaba la denuncia ante el Juzgado de Guardia de Manacor a la mujer que, según la formación, difundió el bulo sobre la supuesta agresión de “feministas radicales” a tres menores de edad en Son Servera por negarse a ponerse un lazo morado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Desde la formación reiteraron que “no se les puede atribuir la autoría del bulo” ni la “intención de denigrar al movimiento feminista”.

“Vox Baleares ni orquestó ni fue partícipe del montaje”, subrayan desde la formación

En la denuncia, presentada por el presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, la formación alegó que la denunciada “profesa una ideología muy alejada del ideario de Vox”, algo que “muestra su mala fe” ya que, a su juicio, la denunciada “desarrolló un plan para inducir a error” a los responsables del partido.

Así, los mensajes de WhatsApp aportados en la denuncia son previos al 8 de marzo ya que, según ha sostenido la formación, la denunciada contactó con miembros del Comité Local de Vox en Son Servera “ofreciéndose para ayudar y colaborar” en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales.

Según relata la formación en la denuncia, la mujer envió mensajes a los responsables del partido en Son Servera en el que alertaba de una “deleznable agresión” de la que supuestamente había sido víctima su hija y dos amigas de ésta por parte de “feministas radicales” al “no apoyar” la huelga feminista y, según la denuncia, “pertenecer” a Vox Baleares.

Así, el partido sostiene que la denunciada remitió un “falso parte médico de lesiones” a los miembros de la formación que éstos difundieron y del que los medios de comunicación se hicieron eco, que “finalmente demostraron que era falsa” al no haber interpuesto la mujer ninguna denuncia ni acudir a ningún centro médico.

En el escrito de denuncia, Vox Baleares asegura que las acciones “desprestigian la imagen pública” del partido y “dañan su credibilidad”.

Los vecinos de Son Servera claman contra el bulo difundido por VOX