jueves. 28.03.2024

Uno más de la familia

Es uno más de la familia, tenemos que ser consciente, cuando queremos en nuestra vida haya una mascota, es una decisión importante que tenemos que pensar muy bien.

Las mascotas no se deberían comprar ni vender. Como ya se sabe hay un mercado de cría de raza, algunos son criadores ilegales, que lo hacen en su propio domicilio, la mayoría son explotados sexualmente hasta la extenuación, simplemente por el tema económico. La mejor opción es adoptarlos en centros municipales o en refugios de protectoras de animales, donde te asesoran para saber cuál se adapta a tu perfil por tu estilo de vida.

Estarás dando una segunda oportunidad, son infinitamente agradecidos, posiblemente hayan tenido una mala experiencia, y evitarás en algunos casos que lo sacrifiquen.

La Fundación Affinity público un estudio de Abandono y Adopción, que confirma a España como el país con más casos de abandono animal de la Unión Europea. Es triste que seamos líderes, deberíamos cambiar esta actitud de ver a muestras mascotas.

Las fechas críticas es Navidad ya que son regalos, posteriormente serán abandonados en los meses de verano, una casualidad cuando la mayoría tiene vacaciones, parece que ya molestan y son un estorbo. Debido a compras irresponsables, compulsivas e irreflexivas, en las que regalar un animal es como regalar un ordenador, móvil, juguete etc...

Las estadísticas engloban perros, gatos, conejos, hurones, pájaros o animales exóticos, son los que más se regalan, son seres vivos, que tienen sentimientos, ellos también sufren, no son juguetes que si uno se aburre lo puede apartar en una esquina.

Hazte estas preguntas:

¿Por qué quieres tenerlo?

Cuando deja de interesar a ti o a tu familia, no se puede arrinconar en un lugar de la casa. Comen y necesitan de vez en cuando atención veterinaria, eso supone un coste económico. Necesitan atención y mucho cariño.

¿Tienes tiempo para él?

Piensa como es en tu vida, tus rutinas diarias, el tiempo libre que le puedas dedicar.

¿Puedes mantenerlo?

Tienes que alimentarlo, lavarlo, llevarlo al veterinario. La crisis está provocando que la situación económica, sea el motivo de abandono que más crece en los últimos años.

Se tiene que fomentar la esterilización que previene la reproducción descontrolada, esto lo han llevado a cabo en Holanda, y no hay ninguna mascota abandonada.

Endurecimiento de las Leyes para todas aquellas personas, que abandonen y maltraten, con penas de prisión y un control de los condenados, para que no puedan tener nunca una mascota.

Hay Asociaciones que se desviven por que estos animales puedan encontrar un hogar donde sean amados, mientras tanto asumen la manutención y sus cuidados dos de ellas son:

Asociación Colonia Tramuntana Lloseta

Asociación Peluditos de Son Reus

Los podéis encontrar en Facebook y ayudarlos.

Puedes juzgar el verdadero carácter de un hombre por la forma en que trata a sus compañeros animales (Paul McCartney).

Uno más de la familia