viernes. 29.03.2024
Los alumnos de entre 11 y 13 años han sufrido intoxicaciones leves (Google Maps)
Los alumnos de entre 11 y 13 años han sufrido intoxicaciones leves (Google Maps)

El susto ha sido monumental cuando 9 alumnos de entre 11 y 13 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria (Ceip) Xaloc de Peguera, en el municipio mallorquín de Calvià, se han sentido mal mientras estaban en una clase de Química. Un malestar que se debía a que han inhalado los gases producidos por la unión de bicarbonato, salfumán y lejía además de tierra cuando estaban haciendo las prácticas con un experimento. Inmediatamente han sido atendidos y han sido trasladados en estado leve a Son Espases, según informa el servicio de emergencias 112 de Baleares.

Técnicos de Educación se han personado en el centro público de enseñanza para recoger in situ información sobre lo que les ha pasado a los alumnos de la clase de Química en la que han resultado afectados un total de 11 estudiantes, más la profesora, aunque solo 9 han sido trasladados al hospital.

Los alumnos intoxicados por inhalación de gas en clase de química han sido trasladados a Son Espases (Google Maps) Los alumnos intoxicados por inhalación de gas en clase de química han sido trasladados a Son Espases (Google Maps)

Han empezado a vomitar

Los hechos han tenido lugar sobre las 09:36 horas de este jueves cuando los menores han empezado a toser y a sentir picores durante la clase de Química, en la que algunos han vomitado, por lo que han salido al patio.

Urgencias de Son Espases (Foto: Archivo) Urgencias de Son Espases (Foto: Archivo)

Ambulancias y bomberos que han cerrado la clase

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado una Uvi móvil del Servicio de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 y dotaciones del 112, además de una dotación de los Bomberos de Mallorca y la Policía Local.

Según ha explicado el 112, los bomberos han cerrado la clase y han procedido a ventilarla por prevención, ya que no existía peligro.

Han atendido a un total de 11 alumnos, además de a la profesora

El 061 ha detallado que han asistido 'in situ' a la profesora del centro y han atendido a un total de 11 alumnos, determinando el traslado de 9 de ellos al Hospital Universitario de Son Espases en estado leve.

En la operación han intervenido una Uvi móvil del 061, dos ambulancias de traslado, el 112, la Policía Local y una dotación de los bomberos de Mallorca.

El alcalde de Calvià se ha traslado al Centro de educación público

Desde el Ayuntamiento de Calvià han informado que el alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, y la regidora de Cohesión Social, Nati Francés, se han trasladado personalmente al centro para ponerse a disposición del colegio y familias "para lo que necesitaran", además de contactar con la Consellería de Educación y Universidad.

Tras hablar con la jefa de estudios del centro, han informado de que se ha activado el protocolo previsto para estos casos y han comprobado que el funcionamiento en el centro educativo es de "absoluta normalidad".

9 alumnos del Ceip 'Xaloc' de Peguera, intoxicados en clase de Química