sábado. 20.04.2024
Los investigadores consideran que se trata del grupo organizado más especializado y activo en los últimos años en Mallorca (Foto: EP)
Los investigadores consideran que se trata del grupo organizado más especializado y activo en los últimos años en Mallorca (Foto: EP)

Una banda criminal dedicada a robos con fuerza en casas de alto poder adquisitivo de Mallorca, considerado el grupo más especializado y activo de los últimos años en Palma, ha sido desarticulado por la Policía Nacional. La operación, bautizada como 'Mohicano', se ha desarrollado durante tres meses. Han sido detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 24 y los 32 años, y de origen colombiano y rumano.

Las características de robos de distintas denuncias hicieron sospechar a los investigadores de que se trataba de los mismos autores. El grupo se centraba en los barrios palmesanos de Sant Agustí, Son Xigala, Es Secar de la Real, Son Moix y Sa Teulera.

Joyas y objetos de alta gama, entre su botín

Presuntamente, se desplazaban desde otras localidades de Mallorca hasta zonas residenciales de Palma, donde asaltaban siempre plantas bajas de alto poder adquisitivo, y lo hacían provocando grandes destrozos. Se llevaban joyas y objetos de alta gama.

Banda "altamente especializada"

La Policía ha apuntado que los cuatro individuos formaban una banda "altamente especializada". Tres accedían al interior de los domicilios mientras el cuarto vigilaba en el exterior y facilitaba la huida.

El grupo utilizaba multitud de medidas de seguridad para evitar ser detectados

La banda empleaba a terceras personas para deshacerse de los efectos sustraídos, les daban salida en diferentes puntos de la isla, nunca utilizaban vehículos propios, y empleaban documentaciones falsas. Estas medidas de seguridad dificultaron las detenciones.

El pasado febrero, tres de los miembros de la banda fueron detenidos y se practicaron registros en domicilios situados en Manacor, donde se intervinieron numerosas joyas y efectos procedentes de los robos.

Más adelante, el 5 de marzo, se llevó a cabo la detención del último integrante del grupo, considerado el cabecilla, en Manacor. El hombre logró eludir la detención hasta ese día, ocultándose en distintos puntos de la isla en domicilios de terceros.

No se descartan más detenciones

Con estas detenciones los investigadores consideran desarticulado el grupo organizado más especializado y activo en los últimos años en Mallorca, si bien no se descarta la detención de otras personas que la banda utilizaba para dar salida a las joyas, colaborar en algunos de los robos u otras labores.

Casi 30 robos perpetrados en Palma

Hasta el momento se han logrado esclarecer 29 robos con fuerza perpetrados en Palma, y se han recuperado un gran número de joyas y efectos que han sido entregados a sus propietarios. No obstante la Policía sospecha que el número de robos podría ser mucho mayor, si bien se habrían cometido en la Part Forana.

Desarticulada una banda criminal dedicada a robos en casas de lujo